Milenio Monterrey

Abogado la puso en la mira

Solicita amparo. Se indaga a la señora de 71 años por una cuenta bancaria ligada a supuestos sobornos

-

Detienen en Alemania a la madre de Emilio Lozoya

Un dato que aportó el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, a MILENIO hace dos meses fue la clave que derivó en la detención de la madre del ex director de Petróleos Mexicanos: la existencia de una cuenta bancaria a nombre de Gilda Austin, hoy bajo investigac­ión federal.

Las indagatori­as sobre la cuenta, por la transferen­cia de recursos de Suiza a paraísos fiscales, son parte central de las pesquisas que tienen a la señora de 71 años en un centro de retención teutón, con la posibilida­d de un proceso de extradició­n o, incluso, una deportació­n fast track.

La trama de la conexión suiza incluye a la empresa Tochos Holding Limited, presuntame­nte usada por Lozoya Austin para recibir sobornos de Odebrecht, OHL y, el más novedoso, AHMSA, compañía cuyo presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España hace dos semanas.

El pasado 22 de mayo, Coello señaló que la inhabilita­ción de 10 años en el servicio público de Lozoya Austin estaba “infundada” porque se basaba en una ley derogada, y que la cuenta a la que hacía alusión el expediente pertenece a la madre del ex funcionari­o.

“Es una resolución inusitada, ellos mismos dicen que no hay daño patrimonia­l; Emilio nunca mintió, hay una mala apreciació­n de esto, él declaró la cuenta y además es una cuenta aperturada por su mamá en 2010”, reveló en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

La ficha de Interpol

Agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol detuvieron a Gilda Margarita Austin y Solís, quien estaba de vacaciones con sus nietos en la isla Juist, al norte de ese país.

La captura resultó de la ficha roja emitida con base a una orden de aprehensió­n girada por un juez de control del Centro de Justicia

Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Norte, por su probable responsabi­lidad en operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

La defensa solicitó un amparo contra la orden de aprehensió­n librada en su contra y la demanda de garantías quedó radicada en el juzgado décimo de Distrito de amparo en materia penal.

El juez resolverá si la admite a trámite y, de ser así y otorgar la suspensión provisiona­l, la señora no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República, ya que los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son graves.

Según la FGR, Austin y Solís recibió el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiar­io su hijo, y el dinero fue utilizado supuestame­nte por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin, para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, en un millón 900 mil dólares.

Se presume que los 185 mil dólares forman parte de los 10.5 millones de dólares que la Constructo­ra brasileña Odebrecht entregó a Lozoya Austin a cambio de contratos con Pemex.

La investigac­ión

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó

una investigac­ión que reveló que las autoridade­s localizaro­n una transferen­cia de un millón 100 mil dólares realiza da en 2011, desdeuna cuenta en Suiza liga da aL ozo ya Austin a favor de In fo global, empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructo­r español involucrad­o en un escándalo de corrupción.

La transferen­cia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 0240880974­60 del banco suizo Gonet & Cie. Esa cuenta estaba a nombre de Tochos Holding, establecid­a en las Islas Vírgenes Británicas, en la que, según las autoridade­s, son beneficiar­ios Emilio y su hermana Gilda Susana.

“De esa misma cuenta de Tochos Holding supuestame­nte salió el dinero con el que el ex director de Pemex adquirió, a finales de 2012, la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionam­iento Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos”, reveló MCCI el pasado 28 de mayo.

La investigac­ión de las autoridade­s apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le pagó a Lozoya Austin en 2012. Más de 3 millones de dólares de los sobornos se depositaro­n entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital que, dijeron los delatores de Odebrecht, estaba ligada al ex director.

Luego, en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferid­o a otra cuenta —también en Suiza— a nombre de Tochos Holding. De ahí, a su vez, salió el dinero para adquirir la residencia de Lozoya Austin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico