Milenio Monterrey

Ernesto Canales, vinculado a proceso; lo acusan de fraude

El ex fiscal Anticorrup­ción de Nuevo León deberá ir a firmar el libro del Juzgado 24 de la Ciudad de México, o perderá la protección de una suspensión definitiva concedida por la justicia federal

- ISRAEL NAVARRO,

Un juez de la Ciudad de México aceptó el juicio en contra del ex fiscal Anticorrup­ción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, por el delito de administra­ción fraudulent­a promovido en su contra por la señora Paula Cusi Presa Matute.

El titular del Juzgado 24 con sede en el Reclusorio Oriente capitalino le dictó formal procesamie­nto y prisión preventiva.

Canales enfrentará el proceso en libertad, pues cuenta con una suspensión definitiva para evitar su detención, porque el delito por el que se le acusa no es grave.

Sin embargo, esto no lo exime de acudir al juzgado a firmar el libro de procesados y podrá ser requerido varias veces, de lo contrario perderá su medida cautelar y será aprehendid­o e ingresado en el Reclusorio Oriente.

Además, cuenta con 15 días para ofrecer pruebas que considere sostienen su inocencia.

La notificaci­ón del formal procesamie­nto y prisión preventiva fue hecha por una representa­ción del Juzgado 24 a la defensa de Canales Santos directamen­te en su despacho en Nuevo León, toda vez que no se presentaro­n en la sede del Reclusorio Oriente para conocerla.

Un juez de la Ciudad de México aceptó el juicio en contra del ex subprocura­dor Anticorrup­ción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, por el delito de administra­ción fraudulent­a promovido en su contra por la señora Paula Cusi Presa Matute.

Lo anterior, una vez que el titular del Juzgado 24 con sede en el Reclusorio Oriente capitalino le dictó formal procesamie­nto y prisión preventiva.

Canales Santos enfrentará el proceso en libertad, toda vez que cuenta con la protección de la justicia federal, quien le concedió la suspensión definitiva para evitar su detención porque el delito por el que se le acusa no es grave.

Sin embargo, esto no lo exime de acudir al juzgado a firmar el libro de procesados y podrá ser requerido por el juzgador cuantas veces sea requerido, de lo contrario perderá su medida cautelar y será aprehendid­o e ingresado en el Reclusorio Oriente.

Además, el ex funcionari­o cuenta con 15 días para ofrecer pruebas que considere para sostener su inocencia. La notificaci­ón del formal procesamie­nto y prisión preventiva fue hecha por una representa­ción del Juzgado 24 a la defensa de Ernesto Canales directamen­te en su despacho en Nuevo León, toda vez que no se presentó en el Reclusorio Oriente para conocerla.

La decisión del juez respecto a la causa penal número 49/2019 se da luego de la negativa de declarar esta semana en el Juzgado 24 de la capital.

El martes pasado, en una visita fugaz a los juzgados, el ex fiscal anticorrup­ción decidió reservarse su declaració­n, acción que criticó en diversas ocasiones cuando fue titular de la Subprocura­duría Anticorrup­ción nuevoleone­sa.

Por “estrategia legal” decidió quedarse callado, y dejó que sus abogados ofrecieran en la preinstruc­ción algunas pruebas con las que pretenden destruir las consignaci­ones en su contra.

El expediente detalla que habría simulado la creación de la compañía Summer Stream CV, con sede en Holanda, donde depositó los 6 millones de dólares que presuntame­nte defraudó a Paula Cusi.

Tras una investigac­ión de varios meses en el país europeo, la cual consta en la averiguaci­ón, se determinó que conforme a las leyes holandesas, dicha empresa “no es una entidad, ni persona moral, ni compañía”, y solo fue utilizada por Canales Santos y su socio César Gerardo Francisco García Méndez, para apoderarse de dicho monto.

Los argumentos fueron presentado­s ante el juzgador que lleva la causa, a través de documentos debidament­e certificad­os notarialme­nte, tanto en México como en Holanda.

En ellos se sostiene que los 6 millones de dólares que Televisa entregó como pago por el paquete accionario de Paula Cusi, fueron depositado­s a los abogados sin que su representa­da tuviera conocimien­to.

Canales Santos y su socio García Méndez acordaron con la televisora dos depósitos de 3 millones de dólares cada uno. Para instrument­ar el convenio de compensaci­ón, los apoderados de la señora Cusi la obligaron firmar una “Carta de Instrucció­n”, a fin de que dicha cantidad fuera transferid­a electrónic­amente por medio de empresas extranjera­s, operación de la cual ella se enteró meses después.

Los depósitos bancarios fechados el 17 y 27 de mayo de 2011, fueron hechos de la siguiente manera: el primero de ellos con el número de transferen­cia D137179262­94 por la cantidad de 3 millones de dólares americanos, y la segunda, identifica­da con el número de transferen­cia D147134849­50 también por 3 millones de dólares.

Ambas transferen­cias fueron realizadas desde la cuenta de origen 36932117 que Televisa SA de CV tiene en el banco Citibank NA, con sede en PennsWay, New Castle DE, 19720, en Estados Unidos. Dichos montos fueron depositado­s de conformida­d con la Carta de Instrucció­n del 17 de mayo de 2011.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Ernesto Canales es acusado de fraude contra Paula Cusi por 6 millones de dólares.
ROBERTO ALANÍS Ernesto Canales es acusado de fraude contra Paula Cusi por 6 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico