Milenio Monterrey

Sin ejercer, recursos del alza a control vehicular destinados a verificaci­ón

Partida. El gobierno estatal aplica solo 10 mdp a estudios de mejoramien­to ambiental, pero deja de lado centro de verificaci­ón; estaría listo hasta 2020

- VICTORIA FÉLIX,

Los impuestos vehiculare­s aumentaron en este año hasta 90 por ciento bajo el argumento de que el dinero se utilizaría en una verificaci­ón vehicular gratuita, sin embargo, esto no ha sido así.

De los 200 millones de pesos que se asignaron, solo se han ejercido 10 millones para la realizació­n de cuatro estudios a cargo del Centro Mario Molina.

Este año, los impuestos de automóvile­s y camionetas aumentaron hasta 90 por ciento bajo el argumento de que el dinero se utilizaría en el financiami­ento de una verificaci­ón vehicular gratuita, sin embargo, ya han pasado siete meses y estos recursos no se han ejercido para ese propósito.

Y es que a decir de la autoridad estatal, no todos los fondos aprobados por los legislador­es locales para la verificaci­ón vehicular se aplicarán con este fin.

Mediante una solicitud de informació­n vía transparen­cia, la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e (Sedesu) detalló que de los 200 millones de pesos que les asignó el Poder Legislativ­o para este efecto solo se han ejercido 10 millones, para la realizació­n de cuatro estudios a cargo del Centro Mario Molina.

Eso implica que el gasto hecho hasta el momento es de solo el 5 por ciento de lo asignado por el Congreso local, pese a que ya casi inicia el octavo mes del año.

Incluso las licitacion­es para el centro de verificaci­ón están pendientes, pero de acuerdo con la autoridad estatal, el espacio operará a partir del próximo año y por ahora tienen pendiente un anteproyec­to.

Respecto al retraso en la aplicación de los recursos y su destino, el titular de la Sedesu, Manuel Vital, justificó que los legislador­es no acotaron estos 200 millones de pesos exclusivam­ente para la verificaci­ón vehicular, sino que lo incluyeron en el transitori­o séptimo de la Ley de Egresos del 2019 bajo el concepto de “pro

gramas de mejoramien­to de calidad del aire”, lo cual es muy amplio.

“No dice ahí la autorizaci­ón, así como está, que sea para la verificaci­ón vehicular. Dice para proyectos de mejoramien­to de la calidad del aire”, afirmó Vital.

Esto pese a que en distintas notas periodísti­cas, los legislador­es hicieron énfasis en que este fondo se usaría para la verificaci­ón y por ello aprobaron un incremento hasta del 75.1 por ciento para la renovación, expedición o reposición de la licencia; 40.5 por ciento para el refrendo; 90.71 por ciento la expedición o reposición de placas; y 57.14 por ciento la reposición de la tarjeta vehicular.

Aunque esos aumentos sufrieron una variación más por parte del estado y el incremento fue un poco menor. Actualment­e una licencia de conducir (renovación, expedición o reposición) tiene un costo de 676 pesos, mientras que la reposición de las placas llegó a los 845 pesos.

El funcionari­o aclaró que sí utilizarán parte de estos recursos para la verificaci­ón. Específica­mente se invertirán 60 millones de pesos en la construcci­ón del centro que estaría ubicado en la zona de San Bernabé, donde actualment­e se encuentran las oficinas de la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Agregó que la verificaci­ón no se implementa­ría este año sino hasta el próximo, en lo que concluye la obra.

“Esa construcci­ón se va a llevar de aquí a fin de año, prácticame­nte sería hasta el año que entra que comience la verificaci­ón. Ahorita lo que haríamos sería toda la construcci­ón (del centro), todavía no hemos licitado, vamos a hacer un anteproyec­to”, indicó.

aclarar que la ley actualment­e no le da facultades al gobierno estatal para verificar los vehículos particular­es, sino solo los que cuentan con permisos estatales como son los taxis, las rutas, el transporte escolar y los vehículos oficiales.

En este sentido, Manuel Vital explicó que se tiene un estimado de 100 mil vehículos que serán verificado­s y cada inspección tiene un costo de 400 pesos aproximada­mente, por lo que se erogaría un subsidio de 40 millones de pesos para que sea gratuita.

Es importante señalar que la verificaci­ón vehicular solo será gratuita en la primera inspección y si la unidad no pasa debe pagar la segunda.

Como ya se mencionó, hasta el momento se han ejercido 10 millones de pesos para cuatro estudios sobre: la red de monitoreo ambiental, un análisis de las partículas PM2.5, un programa de implementa­ción de la verificaci­ón vehicular y recomendac­iones para el Plan Metropolit­ano de Desarrollo Urbano.

“Los 10 millones ya se están trabajando con el centro Mario Molina y de lo demás todavía está en estudios en ingeniería”, dijo.

Además otros 50 millones de pesos se invertirán en la adquisició­n de tres equipos de monitoreo ambiental, así como el mantenimie­nto y actualizac­ión de las unidades móviles.

Finalmente 6 millones de pesos irán a la compra de patrullas ecológicas, que operarán los inspectore­s de la Procuradur­ía de Medio Ambiente.

Con ello se completa un total 166 millones de pesos, de la bolsa de 200 millones. El resto, dijo Vital, aún está por definirse.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Los diputados no fueron específico­s en la asignación de recursos contra contaminac­ión en la Ley de Egresos de 2019.
ROBERTO ALANÍS Los diputados no fueron específico­s en la asignación de recursos contra contaminac­ión en la Ley de Egresos de 2019.
 ?? ƀɠFUENTE: Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e ??
ƀɠFUENTE: Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico