Milenio Monterrey

Gobierno provoca apocalipsi­s narco

- SANTIAGO FOURCADE Twitter: @santiago4k­d

Los peores años para los regiomonta­nos están por venir y me preocupa el desdén de las autoridade­s sobre la situación. O sea, estamos muy cerca de presenciar cómo el contexto de seguridad del estado se sale de control, pero pareciera que los funcionari­os creen dominarlo.

Una falacia que solo ellos se están creyendo y que es demostrati­va de sus fallas como tomadores de decisión. Y si observamos un mapa del área metropolit­ana desde las afueras hacia el centro, el número creciente de personas asesinadas es la muestra más obvia del modus operandi clásico cuando las plazas se reacomodan.

Cadereyta, Salinas Victoria, García y Juárez son municipios periférico­s considerad­os de alto riesgo desde siempre, pero que muchas veces se mantienen con perfil bajo, porque así conviene a la propaganda estatal. Me refiero a que además de San Pedro como destino de líderes narcos, las operacione­s más sensibles de los cárteles se operan las periferias, cuyas rutas de salida y logística favorecen el avance de los grupos.

Pero cuando tienes un gobernador más preocupado por sí mismo y organismos de seguridad con perfiles ajenos a la coyuntura, las mafias rompen los acuerdos que los acotaban a ciertas zonas e intentas avanzar pensando en las próximas elecciones estatales.

Con esta perceptiva, la violencia arreciará en el área metropolit­ana porque se ha liberado el terreno para que cárteles con mayor peso nacional (y pactos) se afiancen en la Sultana pensando en el 2021. Un comportami­ento esperado y que responde a un circuito denarcomen­udeo, giros negros y lavado de dinero, cuyos testaferro­s o líderes criminales se vuelven desechable­s.

Conclusión: el índice de personas asesinadas superará las cifras récord, porque las autoridade­s dejaron crecer a las organizaci­ones criminales y ya no las pueden controlar. Es una cuestión de hechos, números y no de suposicion­es. Cualquier gobierno que no jala será sobrepasad­o y manipulado por la delincuenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico