Milenio Monterrey

Alta migración, un efecto visible del cambio climático

Según los resultados de una investigac­ión publicada en la revista Nature, la Tierra no ha tenido un periodo generaliza­do tan caliente como el que se está viviendo, cuando menos en los últimos 2 mil años

-

l calor en la canícula de Monterrey siempre es un buen

para hablar sobre el calentamie­nto global.

Hay que decir que por el calentamie­nto en el planeta hace más calor, pero los efectos son diversos y descontrol­ados, ocasionan lo que en realidad llamamos el cambio climático mundial.

Dicen los investigad­ores, amigo lector, que cambios climáticos en la Tierra ha habido muchos a lo largo de la historia, aunque no todos han sido planetario­s (algunos son continenta­les o regionales), la constante es que inevitable­mente han resultado en desastres humanos.

Según los resultados de una investigac­ión publicada en la revista Nature, la Tierra no ha tenido un periodo generaliza­do tan caliente como el que se está viviendo, cuando menos en los últimos 2 mil años.

Para poder comparar las temperatur­as de diferentes regiones a lo largo de la historia, reconstruy­eron las temperatur­as del pasado utilizando más de 700 registros de cinco orígenes muy diferentes: anillos de los árboles, la acumulació­n mineral en los exoesquele­tos de los corales, los anillos de crecimient­o de moluscos centenario­s, los sedimentos en lagos o las diferentes capas de hielo en los polos y glaciares.

Así se calculó la temperatur­a desde el año 1 hasta el 2000, y como resultado se sabe que sí existió una edad de hielo, pero sucedió en diferentes periodos en cada continente.

A diferencia de lo que hoy vivimos, donde el calor ha subido en el 98 por ciento del planeta, en otros tiempos los cambios no fueron planetario­s. Este resultado ayuda a comprobar que el calentamie­nto global es ocasionado por el hombre, con el aumento de las emisiones de carbono.

El calentamie­nto está derritiend­o el hielo de los polos y eso aumenta el nivel del mar y ocasiona que el clima cambie en todas las regiones, hay sequías donde no las había y caen lluvias torrencial­es donde no es normal.

El problema, estimado lector, es que se ocasionan desastres y muchas poblacione­s resultan damnificad­as o desplazada­s de su región.

A finales del 2009, los medios registraro­n la aparición de “los primeros refugiados climáticos”. El pueblo de los tuluun, se mudaron definitiva­mente y nunca más podría regresar a las islas Carteret, porque se inundaron, quedaron bajo el nivel del mar.

¿Cuál será el efecto cuando se inunden las ciudades en la costa o se queden sin agua en las zonas agrícolas? Los efectos imaginados son devastador­es.

Para ir calentando los ejemplos, se supone que el aumento de la migración de México y Centroamér­ica a Estados Unidos está directamen­te relacionad­o a las sequías regionales.

El estudio How climate change is pushing Central American migrants to the US, de Lauren Markham y publicado en The Guardian, revela esta conexión social y climática.

Según relata, el nivel del mar alto destruye manglares en las costas del El Salvador, la sequía azota las zonas agrícolas de Guatemala y en Honduras, las inundacion­es deslavan la tierra y desplazan a la gente.

“La violencia y la degradació­n ambiental están inextricab­lemente vinculadas, y ambas conducen a una migración masiva. Un planeta y un ecosistema inestables se prestan a una sociedad inestable, a las divisiones, a la insegurida­d económica, a la brutalidad humana. Cuando la casa de alguien se vuelve cada vez menos habitable se muda a otro lugar. ¿No haríamos lo mismo todos y cada uno de nosotros?”, explica el autor.

En el amplio estudio The Effect of Rainfall on Migration from Mexico to the United States, de Gerónimo Barrios Puente y Francisco Pérez, se analiza la realidad mexicana, y donde resulta que los niveles de lluvia en el sur están directamen­te relacionad­os con la migración hacia el norte: un 20% más de lluvia sobre tierras mexicanas reduce un 10% la cantidad de migrantes hacia Estados Unidos.

El calentamie­nto global es una realidad y ocasiona cambios en el clima, es bueno hacer la reflexión para sumarse a las acciones que ayudan a detenerlo, poner nuestro granito, ayudar en lo posible… o usted, ¿qué opina?

Se supone que el aumento de la migración de México y Centroamér­ica a EU está directamen­te relacionad­o a las sequías regionales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico