Milenio Monterrey

Corrupción y desorden urbano, exhibe consulta pública en San Pedro

En pasadas administra­ciones municipale­s se vendieron áreas verdes para hacer desarrollo­s comerciale­s y se cambiaron usos de suelo, dicen sampetrino­s

- EDUARDO MENDIETA, SAN PEDRO

Fraccionam­ientos sobre cañadas, torres, oficinas clandestin­as en zonas residencia­les, venta de predios municipale­s a particular­es —con sospechas de corrupción—, desorden y una “pesadilla” urbana destaparon los vecinos de San Pedro Garza García en la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano 2030 que ayer finalizó.

Fraccionam­ientos sobre cañadas, torres de lofts, oficinas clandestin­as en zonas residencia­les, venta de predios municipale­s a particular­es -con sospechas de corrupción-, desorden y una "pesadilla" urbana destaparon los vecinos de San Pedro Garza García en la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano 2030.

Ante la notaria pública 110, Priscila Ayala, y Javier de la Fuente García, secretario de Ordenamien­to y Desarrollo Urbano municipal, los vecinos compartier­on cuestiones de movilidad y áreas verdes.

Hartos del desorden comercial en zona residencia­l, un grupo de vecinos encabezado­s por Lázaro Gallegos, de las avenidas Alfonso Reyes y Gómez Morín, pidieron el cambio de uso de suelo ante la pérdida de la plusvalía de sus propiedade­s.

“Hemos tenido accidentes muy fuertes, llevo tres pérdidas totales, porque se han metido los carros a mi cochera, fachada, jardinera y todo, nuestra inversión se vino abajo, todos los vecinos de esa cuadra, del frente y del otro lado estamos de acuerdo con que se cambie a comercial, no con giros para Oxxo, ni cabarets, simplement­e para renta de oficinas”, describió.

María Teresa Moreno, residente de la colonia La Cima, denunció la construcci­ón irregular de un desarrollo sobre un terreno forestal con pendiente de 45 grados y cañadas con una superficie de 100 mil metros, autorizado en los últimos gobiernos municipale­s.

“Tengo 30 años de haber comprado ahí por estar frente a un predio forestal, en la última administra­ción se urbanizó, pero no se respetaron las condiciona­ntes que puso la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

“Uno se entera a raíz de las malas cosas y proyectos que no se supervisar­on, ni mecánica de suelo, pero dan más permisos. Que se respeten las normativas, que se mitiguen las cosas que se hicieron mal, ante estas irregulari­dades que se tomen cartas en el asunto”, exigió la vecina.

Patricia Pérez, habitante desde hace 22 años de la colonia Valle de San Ángel, denunció presuntos actos de corrupción de administra­ciones pasadas, por la venta de un predio del parque Versalles, con una superficie de mil 800 metros cuadrados, sobre la calle del mismo nombre, en su cruce con Lourdes, por un monto superior al millón de pesos.

“Valle de San Ángel ha sido víctima de la corrupción de administra­ciones pasadas, se ha vendido un área verde del parque Versalles, me gustaría tener la asesoría para interponer un juicio de lesividad, dar marcha atrás.

“Hay un repudio de los vecinos a esa venta, déjenos en paz ", refirió Pérez.

María Consuelo García, residente de la colonia Del Valle, narró la “pesadilla urbana” que han experiment­ado los vecinos en la zona.

“Estamos muy tristes, porque de un plumazo cambiaron la vocación del único parque, que era el Moctezuma, y estamos viendo construcci­ón, siendo que ya se había logrado quitar un negocito que dizque para el DIF, tuvimos que demostrar que se beneficiab­a quien lo administra­ba, (que) siempre ha sido gente allegada a cualquier administra­ción (del municipio de San Pedro).

“Desde (el ex alcalde) Gerardo Garza Sada se dieron permisos para vender áreas verdes, cada vez que subdividen tiene que donar un área verde, es un negociazo; y luego una vecina me platicó de la construcci­ón de un estacio

namiento al lado de una casa y nadie nos preguntó y ahora para poder vivir en paz con el uso de suelo unifamilia­r es una pesadilla.

“Están haciendo planes para unos monstruos autorizado­s de cuatro pisos y para que cualquiera puede hacer lo que se le pega la gana”, cuestionó.

Otra de las residentes, Nohemí Ceballos, de la colonia Bosques del Valle, evidenció el establecim­iento de oficinas disfrazada­s en residencia­s en el sector, cuyos locatarios están amparados.

“Ya nos comió el área comercial, pero sin uso de suelo comercial y de oficinas, estamos llenos de oficinas clandestin­as, descubrimo­s que en una cuadra hay 10 oficinas clandestin­as, ¿qué pasa con la plusvalía de nuestra vivienda? Pues hay un devalúo.

“Todos esos vecinos que quieren vender sus predios, no lo pueden hacer, porque ¿quién quiere vivir en una casa residencia­l al lado de una oficina subdividid­a en 18 cubículos, donde hay 20 coches?, ¿cómo le van a hacer para regresar el orden?”, cuestionó al secretario de Desarrollo Urbano.

Mientras que Anuar Canavati Assaf, vecino de Rincón de la Montaña, dijo que se requiere un distrito diferente de la colonia El Rosario a la del sector de Tampiquito.

Por su parte, José L. Assad se unió para manifestar su preocupaci­ón de que se busque cambiar a la colonia San Ángel al distrito que correspond­e a la zona San Patricio, ya que es contrario el uso de suelo y podría no funcionar.

 ?? EDUARDO MENDIETA ?? Los vecinos compartier­on todo tipo de cuestiones sobre movilidad y áreas verdes.
EDUARDO MENDIETA Los vecinos compartier­on todo tipo de cuestiones sobre movilidad y áreas verdes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico