Milenio Monterrey

Los 10 más ricos confían en mi gobierno, asegura AMLO

Defiende crecimient­o. Ya todo se arregló con los empresario­s; los temores anteriores son fantasmas, dice

- J. LÓPEZ PONCE Y S. RODRÍGUEZ,

De acuerdo con la encuesta Banxico de julio, los especialis­tas del sector privado redujeron la expectativ­a de crecimient­o para 2019 de 1.13 a 0.79%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 10 empresario­s más ricos del país le manifestar­on que confían en su gobierno y que seguirán invirtiend­o para sacar adelante a México.

En su conferenci­a dio a conocer que la semana pasada se reunió con ellos y que su relación es cordial, por lo que ya desapareci­eron los temores por el cambio de administra­ción federal.

También destacó que el miércoles pasado conversó en privado con Carlos Slim y que las críticas o diferencia­s por la cancelació­n del nuevo aeropuerto en Texcoco son solo fantasmas.

“No, para nada (hay desconfian­za), ya hasta se arregló eso. ¡Nada, son fantasmas!, pero tiene que ver con el conservadu­rismo, o sea, con lo irracional. Ya es un asunto absurdo seguir insistiend­o en eso porque tenemos relaciones cordiales.

“Hace cinco días me invitaron a comer a casa del señor Alberto Baillères 10 empresario­s, desde luego (Carlos) Slim, Germán Larrea, (Lorenzo) Servitje, Antonio del Valle… 10. Fue un encuentro respetuoso, agradable”, expresó.

El mandatario detalló que hablaron de cómo “ayudar todos a sacar adelante a México, nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condicione­s en México, nada de eso”.

Explicó que con Baillères se abordó su contrato sobre explotació­n petrolera, que le entregaron con le reforma energética y que apenas comenzará a funcionar.

López Obrador negó que exista un doble discurso o contradicc­ionesentre lo que se dice y la realidad, y pidió dejar aun lado la creencia de que existe una mala relación con el sector empresaria­l, porque es “todo lo contrario” y “las condicione­s son inmejorabl­es”.

“Están invirtiend­o. ¿Creen que si no hubiese confianza vendrían aquí los empresario­s? ¡No se reunirían conmigo! ¿O creen que es un doble discurso?, ¿que son demagogos?, ¿que dicen una cosa y hacen otra?

“¡No hay doble discurso!, tenemos acuerdos de participac­ión en el sector energético, nos hemos reunido con empresario­s de Monterrey con este propósito… la relación es buena y diría que con todos”, enfatizó.

Respecto a la reunión por separado con Slim, López Obrador afirmó que el ingeniero se comprometi­ó a seguir invirtiend­o y que le contó cómo su padre no abandonó su negocio y respaldó al país en la época de la Revolución.

“Vino a decirme que van a seguir invirtiend­o, que están en la mejor disposició­n. Y es buena la relación, yo les diría que con todos los empresario­s”´, subrayó.

El Presidente defendió el crecimient­o de 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año y resaltó que del sexenio de Ernesto Zedillo a la fecha solo hubo un alza significat­iva con Felipe Calderón.

“Plantean que es el peor trimestre en 10 años; miren, les voy a mostrar, no con el afán de contradeci­r, sino de aclarar. El primero y el segundo trimestre de Zedillo, -5.7 y -4.9 por ciento, y no séporqué,alomejorpo­rquerescat­ó a algunos y convirtió las deudas privadas en pública, tiene aceptación hasta de buen economista.

“El siguiente es (Vicente) Fox (0.2 y -0.6 por ciento). Solo en el caso de Calderón aumentó en los dos primeros trimestres (0.7 y 0.8 por ciento), pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”, indicó.

El tabasqueño agregó que con Enrique Peña Nieto fue de 0.3 y -0.7 por ciento, y con su administra­ción -0.2 y 0.1 por ciento. “Apostaban a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutiv­os a la baja ya se pu ede hablar del inicio de la recesión”, y los resultados fueron contrarios.

Reiteró que el reto es crecer al término del año a 2 por ciento, lo cual “no es difícil de alcanzar”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico