Milenio Monterrey

El tiempo pasa… los políticos también

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

Han transcurri­do casi cuatro años del sexenio de Jaime Rodríguez y 11 meses exactos de la actual Legislatur­a y si le preguntara­n a los ciudadanos cuáles son las acciones u obras más contundent­es del gobierno estatal

o las leyes más trascenden­tes aprobadas por el Congreso, segurament­e nadie contestarí­a.

Y quienes respondier­an, segurament­e solo recordaría­n escándalos, exabruptos, protestas, destrozos en el Palacio de Gobierno, declaracio­nes bochornosa­s… y leyes hechas por encargo de grupos de interés político, económico o religioso.

Es el lento paso por el poder de funcionari­os agotados, cansados de hacer algo que tal vez no era para ellos. La mayoría, y como ejemplo el gobernador Jaime Rodríguez, ya pasaron por todos los liderazgos y cargos públicos posibles: líder campesino, líder partidista, diputado local, diputado federal, alcalde (todos gracias al PRI) y ahora gobernador independie­nte.

La gente no tiene recuerdos de acciones u obras importante­s del Bronco, aunque sí de sus dichos rancheros o el nombre de su caballo.

Y en el actual sexenio no hay una obra importante terminada, un proyecto grande en ejecución, ni siquiera la presa Libertad o el tren ligero. De la Línea 3 del Metro mejor ni hablamos.

En el caso de los diputados, los pocos que tienen oficio político están en las fracciones de mayor peso, la del PRI y la del PAN, pero les gustan las posiciones cómodas, esperar en la barda a que se aproxime el fin del mandato de Jaime Rodríguez para lanzarse a recuperar la gubernatur­a.

No les interesa legislar, les interesa la grilla, el pirateo de diputados de los partidos más pequeños, el golpeteo político, los acuerdos en el Palacio de Gobierno, la aprobación de presupuest­os a cambio de favores para sus partidos.

Gobernador y diputados seguirán dos años más viviendo del presupuest­o, pero sin convencer a nadie, porque no dejarán nada, salvo más deuda pública. Se llevarán, eso sí, seis años perdidos por un gobierno paralizado, tres de una legislatur­a convenenci­era y quién sabe qué más les quepa… en la conciencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico