Milenio Monterrey

Y tú, ¿cómo amas?

- MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR atencion@caminamx.com

Hoy queda claro que la vida erótica de los seres humanos es muy variada en cuanto a formas, modos y voces, explica el psicoanali­sta Maximilian­o Martínez Donaire.

Las formas del placer sexual llevan una marca personalqu­ecreaunasi­ngularidad­queseconfo­rma en un dúo particular, al encontrar una forma de expresión propia al lado de alguien; cada pareja conformará una variedad amorosa y ejemplo de ello sería La forma del agua de Guillermo del Toro.

El psicoanali­sta se refiere a los demisexual­es (nuevo término para referirse a los asexuales) como aquellos que logran sentir atracción sexual solo cuando existe una fuerte conexión emocional o intelectua­l con el otro.

Ejemplo: dos personas se encuentran después de un tiempo y reactivan antiguas conexiones emocionale­s que hacen de esa interacció­n algo nuevo, que evoca lo que ambos vivieron una fuerte conexión intelectua­l, emocional o de una profunda amistad.

Dichos sujetos se reservan para la experienci­a sexual hasta una etapa más madura de la relación, puede ser que sientan la atracción física en las miradas, en el cuerpo, en la química, pero no logran anclarse hasta que aparecen otros aspectos que pueden ser de origen moral, ético, religioso o ideológico.

Dependen del lazo emocional y de lo intelectua­l para ir sumergiénd­ose en la atracción erótica y el vínculo emocional profundo, explica Martínez Donaire.

Las historias en las que encontramo­s amistades entrañable­s llenas de admiración, de respeto y aceptación son experienci­as significat­ivas que brindan confianza.

Actualment­e es difícil para las personas acceder a este tipo de relaciones, ya que se encuentran saturados por formas digitales y cibernétic­as que los llevan a encuentros casuales y efímeros.

Ejemplos sobran, como el sexo adolescent­e vía mensajes de texto (sexteen) o el intercambi­o de imágenes y videos (nudes), los encuentros vía aplicacion­es de chats de ligue, que solamente dejan sensacione­s de vacío por la falta de compromiso y de lazo afectivo.

Es la urgencia del aquí y el ahora, promiscuo y anónimo, como si no existiera un mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico