Milenio Monterrey

Autorizan más gasto a la Casa Blanca para no enrarecer elección de 2020

-

Una semana después de recibir el aval de la Cámara baja, el Senado aprobó ayer un acuerdo presupuest­ario para los próximos dos años,queelevaen­320milmill­ones de dólares la capacidad de gasto del gobierno de Estados Unidos y eliminaelt­echodelade­udahastade­spués de las elecciones de 2020.

El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor y 28 en contra y para entrar en vigor ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump, quienelpas­ado22dejul­ioanunció y celebró al acuerdo bipartidis­ta.

Pese al apoyo a Trump, cerca de dos tercios de los republican­os votaron en contra, liderados por conservado­res que ven “otra oportunida­d perdida para frenar el excesivo gasto gubernamen­tal”. En cambio, los demócratas dieron su total aval.

“El acuerdo de presupuest­o es fenomenal para nuestros grandiosos militares, nuestros veteranos y para empleos, empleos, empleos”, destacó Trump en sus dos cuentas de Twitter antes de la votación.

El republican­o destacó que dos años de acuerdo los lleva “más allá de las elecciones”, lo que despeja un elemento que podría enrarecer el ambiente de la campaña.

El plan establece un gasto discrecion­al de más de 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2020, un alza significat­iva a los límites depresupue­stoparaDef­ensaygasto­s nacionales.

Al suspender el techo de deuda —que este mes alcanzó los 22 billones de dólares— hasta el 31 de julio de 2021, el acuerdo permite al gobierno federal pedir más dinero prestado y evitar un déficit en los próximos meses.

Mientras el mandatario ha elogiado el acuerdo como un “compromiso real” que impulsa el financiami­ento militar, es un retroceso significat­ivo para el objetivo declarado de la Casa Blanca de frenar los gastos.

El acuerdo incluye cerca de 75 mil millones de dólares en aumento de gasto para compensaci­ón, mucho menos de lo que Trump ha solicitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico