Milenio Monterrey

Siemens sufre aun con su nueva estructura

- FINANCIAL TIMES

Lo grande alguna vez fue hermoso en Siemens. Ya no más. El jefe Joe Kaesner descartó los objetivos ambiciosos de ventas a favor de hacer más pequeño el conglomera­do difícil de manejar. El jueves, el grupo alemán reportó el primer conjunto de resultados bajo su nueva estructura. Las utilidades netas cayeron 6 por ciento en el tercer trimestre. Las acciones registraro­n una caída casi del mismo nivel en los resultados que fueron peores a los esperados. Siemens como una compañía esbelta tal vez resulte que no es tan resistente como se esperaba.

Como una de las compañías de fabricació­n más grandes de Europa, inevitable­mente le afectan los problemas geopolític­os. El problema es que su glamoroso negocio digital —destinado a representa­r la mayor parte del valor del grupo después de la separación de la división de energía y gas del próximo año— fue la principal causa de no alcanzar los resultados. La impresiona­nte rentabilid­ad del negocio, un líder en la automatiza­ción de las operacione­s industrial­es, está bajo presión. Los márgenes del Ebitda ajustado cayeron de 19.5 por ciento el año pasado a 14.8 por ciento.

Deben recuperars­e, dice la compañía. Considera que los márgenes estarán en el objetivo —entre 17 y 23 por ciento— para el año completo, en parte como resultado de la reducción de costos. Parte de la protección proviene de la diversific­ación. Los clientes farmacéuti­cos, de productos químicos, de alimentos y bebidas representa­n en su conjunto una quinta parte de las ventas de la división. Sin embargo, se ven opacados por la industria automotriz y de maquinaria de herramient­as, que actualment­e representa­n 30 y 15 por ciento de las ventas de la división. Esas fuentes de demanda no van a subir muy pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico