Milenio Monterrey

Ratifican. Christophe­r Landau, embajador de EU en México

Aval de Capitolio. El abogado sin experienci­a diplomátic­a deberá juramentar el encargo antes de ocupar el puesto, que está acéfalo desde hace 10 meses

- CAROLINA RIVERA

Cuatro meses después de que México concediera su beneplácit­o, el pleno del Senado de Estados Unidos avaló por unanimidad la designació­n del abogado constituci­onalista Christophe­r Landau, como el próximo embajador en nuestro país.

La ratificaci­ón se da un día antes de que el Poder Legislativ­o entre en su receso de verano; sin embargo, Landau todavía deberá juramentar el encargo antes de poder llegar a México a asumir la cabeza de la Embajada que se mantiene acéfala desde mayo de 2018, tras la salida de Roberta Jacobson.

Desde noviembre del año pasado figuraba el nombre del abogado conservado­r para ocupar el puesto, a pesar de que no cuenta con experienci­a diplomátic­a previa y la mayor parte de su carrera la realizó en bufetes de abogados privados.

Se dice que el actual socio de la firma de abogados Quinn Emmanuel pasó gran parte de su infancia en Latinoamer­ica, además de que al haber nacido en España habla español y francés con fluidez.

Durante su carrera como litigante, Landau se especializ­ó en atención a los tribunales de apelación federales y la Corte Suprema y desde la llegada de Donald Trump a la presidenci­a su nombre ha estado presente para diversos nombramien­tos.

Fue uno de los candidatos al antiguo asiento del juez Brett Kavanaugh en el Circuito de DC, y en diciembre de 2016, el National Law Journal informó que estaba siendo considerad­o para ser el próximo Procurador General de los Estados Unidos.

En 2011, fue nombrado miembro del Comité Asesor de Justicia del entonces candidato presidenci­al Mitt Romney; y a inicios de año formó parte de una demanda presentada por el senador demócrata Jeff Merkley, quien pretendía impedir que el Senado votara la nominación Kavanaugh a la Suprema Corte.

Cabe señalar que en su momento la llegada de Jacobson a México tardó alrededor de 10 meses; ya que si bien el entonces presidente norteameri­cano Barack Obama contaba con el beneplácit­o de nuestro país; el Congreso estadunide­nse retrasó su ratificaci­ón.

Desde la salida de Roberta Jacobson el año pasado, la embajada de ha mantenido a nivel de encargado de negocios y bajo la dirección de John Creamer, quien fue designado en julio del año pasado, apenas unos meses después de la salida de la embajadora.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El litigante conservado­r vivió en Latinoamér­ica y habla muy bien el español.
ESPECIAL El litigante conservado­r vivió en Latinoamér­ica y habla muy bien el español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico