Milenio Monterrey

La peregrinac­ión de los títulos

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

Al fin los diputados los defienden.

Hace mucho tiempo que publiqué, en dos ocasiones, la injusticia que se daba en el registro de los títulos profesiona­les, dada la cantidad exagerada y el largo tiempo que

se estaba exigiendo a quienes por derecho propio terminaron su carrera y necesitaba­n la aprobación de la Dirección General de Profesione­s. Esto lo hice basado en mi experienci­a, pues cuando fui subsecreta­rio de Educación Superior, esa dirección estaba bajo mi cargo y yo la descentral­icé y la abaraté. Después un burócrata oficioso la volvió a centraliza­r y a encarecer.

Con base en lo anterior me dio mucho gusto que al fin se haya presentado en el Congreso del Estado una iniciativa para hacer aplicable una ley que ya había sido aprobada, la que reduce significat­ivamente el costo de esos trámites, que en muchas partes del mundo son gratuitos, porque certifican sin cobrar los estudios completos; pero en nuestra nación se acostumbra­ba un peregrinar largo, tardío y costoso para los jóvenes que egresan de las universida­des. Esto es más contrastan­te en las públicas, pero también las privadas están dentro del proceso de esta injusticia burocrátic­a.

Es necesario, con base en todo lo anterior y a las leyes previas, que la iniciativa que ya se está enviando al Congreso del Estado se apruebe y se difunda, y también que se gestione ante la federación, bajo la nueva tesis de AMLO, que dice defender a los pobres, que se defienda a los egresados de las universida­des de tanto cobro; sobre todo a los de las públicas que, aparte de que tienen un enorme desempleo profesiona­l, y que para ejercer deben tener un título que ampare sus estudios, tienen que pagar emolumento­s exagerados. Esto se agrava en las especialid­ades, colegios, asociacion­es, etcétera.

Ojalá que todo lo aquí descrito mueva las almas, pues yo soy testigo de que muchos jóvenes no tienen dinero para pagar y que están sin empleo, manejando taxis o en trabajos para los que no estudiaron. Felicito al Congreso local por su preocupaci­ón.

Descartes: Pienso, luego existo… Los títulos son obligación del Estado y universida­des, y no una dádiva o un producto de mercado financiero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico