Milenio Monterrey

El Bronco asegura que no le teme a juicio político por anomalías

Pleito. El mandatario criticó que Samuel García, quien pidió su destitució­n, haya ejercido presión en el Legislativ­o

- ORLANDO MALDONADO

Luego de que el senador Samuel García pidiera a los diputados locales su destitució­n, así como una multa de 80 millones de pesos, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, dijo no temerle a un juicio político en su contra.

Lo anterior ante el ordenamien­to que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se sancionara a Rodríguez Calderón y a Manuel González, secretario general de gobierno, por haber encontrado desvío de recursos, al detectar que trabajador­es estatales apoyaron su campaña presidenci­al con el levantamie­nto de firmas en días y horas laborales.

Al respecto, el mandatario estatal, tras asistir a un evento en Doctor González, insistió en que el Congreso local no está facultado para interponer­le un castigo.

¿No teme que le hagan un juicio político?

“No temo nada, teme aquel que ha hecho daño. Yo no tengo temor, será el ejercicio de la ley, el Congreso no está facultado para sancionarm­e”, respondió.

Al respecto, el mandatario estatal ya había hecho declaracio­nes sobre el papel del Congreso en la sentencia, en las que señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se excedió en la medida implementa­da al haber detectado la recolecció­n de firmas por parte de trabajador­es estatales en días y horas laborales para su campaña presidenci­al.

Incluso sostuvo que dicho ordenamien­to lo debieron de haber girado a alguna instancia de la Fiscalía General del Estado y no a los diputados, alegando que ellos están para hacer leyes y no para castigar.

Rodríguez Calderón, por otra parte, aseguró que algunos de los funcionari­os estatales señalados por el Tribunal ya fueron sancionado­s por la Contralorí­a del Estado.

Fue el jueves cuando el senador Samuel García, junto a la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, presionó a los diputados locales de ejercer una multa al mandatario, incluso exigió su destitució­n.

El senador comentó que según la Ley de Responsabi­lidades de Servidores Públicos procede la destitució­n del mandatario estatal, además de una multa hasta por 80 millones de pesos, y la sanción aplica también para el secretario general de gobierno, Manuel González.

“De conformida­d con el Artículo 50 fracción 34, 54 fracción 2, 57 fracción primera y 86 de la Ley de Responsabi­lidades de Servidores Públicos, se actualiza la infracción que consiste en la destitució­n del puesto, empleo, cargo o comisión, además de imponerse una multa que implica el doble del daño al erario e inhabilita­rlo temporalme­nte por el ejercicio de su cargo.

“Ese es el escrito que vengo a dejar al Congreso, adjuntando la sentencia para decirles que no hay vuelta de hoja, la ley es clara, queremos que se respete la sentencia, se aplique el estado de derecho y se aplique la ley", expresó el jueves el senador en entrevista.

Sobre el tema, el mandatario estatal señaló que el senador ejerce dicha presión solo para acaparar reflectore­s en los medios de comunicaci­ón, dada su intención de buscar la gubernatur­a.

“Yo le preguntarí­a a Samuel: ¿Cuántas leyes ha aprobado? ¿Qué ha hecho por Nuevo León? ¿Qué beneficio le ha traído a Nuevo León que Samuel sea senador? Yo no he visto ninguno”, criticó Rodríguez Calderón.

MILENIO Monterrey dio a conocer el jueves que el Congreso ha omitido durante 13 meses sancionar al gobernador por el desvío de recursos humanos para su campaña presidenci­al.

La Sala Regional Especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó, mediante un incidente de incumplimi­ento, que el Poder Legislativ­o está obligado a aplicarle una sentencia.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? El gobernador insistió que el Congreso no lo puede castigar.
RAÚL PALACIOS El gobernador insistió que el Congreso no lo puede castigar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico