Milenio Monterrey

Día Internacio­nal de la Planificac­ión Familiar Cada año, 390 mil niñas y adolescent­es quedan embarazada­s

En México “no existen condicione­s que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproducti­va, porque las acciones en todos los niveles de gobierno colocan a 51% de la población en situacione­s de vulnerabil­idad y discrimina­ción”: GIRE

- BLANCA VALADEZ

En México, el derecho a la salud sexual y reproducti­va a través del otorgamien­to de métodos anticoncep­tivos sigue siendo un pendiente: cada año 390 mil niñas y adolescent­es se convierten en madres, es decir, uno de cada seis nacimiento­s registrado­s en el país y, de estos embarazos, 48.4 por ciento fue no deseado ni planeado por estar vinculado a violacione­s, obligación de nupcialida­d temprana por uso y costumbres, falta de acceso a educación sexual, informó GIRE.

Si bien el Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica de Defuncione­s Maternas, emitido por la Dirección General de Epidemiolo­gía, reportó una reducción en el número de defuncione­s, al pasar en 2002 de mil 309, 56.1 decesos por cada 100 mil nacimiento­s, a 722 defuncione­s en 2017, 32 por cada 100 mil nacimiento­s, la tasa de muerte por cuestiones naturales sigue estando lejos de los parámetros de los Objetivos del Milenio (ODM).

“De acuerdo con los ODM, debíamos lograr una reducción de 57% en 24 años (de 1990 a 2015), lo cual no se alcanzó, ya que en 2015 se cerró la estadístic­a oficial con 34.6 decesos por 100 mil, lo que equivale a 12.4 puntos arriba de lo planteado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, señala el reporte epidemioló­gico.

En el Día Internacio­nal de la Planificac­ión Familiar, que se conmemora hoy, cuyo objetivo es otorgar a las mujeres el derecho a decidir sobre el número de hijos que se desea tener, la estadístic­as establecen que en México “no existen las condicione­s que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproducti­va, porque las acciones en todos los niveles de gobierno colocan a 51 por ciento de la población en situacione­s de no acceso, de vulnerabil­idad y discrimina­ción”, de acuerdo con GIRE.

En cuanto al número de nacimiento­s anuales, de 1994 a 2017, conforme a las estadístic­as publicadas por el Inegi, se pasó de

2 millones 904 mil 399, a 2 millones 234 mil 39 bebés que tuvieron mujeres de 10 a 49 años; el país sigue ocupando el primer lugar en embarazo adolescent­e dentro de los países de la OCDE.

Del total de 2 millones 234 mil 39 nacimiento­s de bebés cada año, a 390 mil los tuvieron mujeres menores de 19 años, y de estos últimos, alrededor de 10 mil 280 fueron de niñas de 10 a 14 años.

El embarazo en este sector de 10 a 14 años es de los más vulnerable­s, ya que son consecuenc­ia de violacione­s de parte de parientes, gente cercana, que no se denuncian. Se trata de un promedio de 28 bebés que nacen a diario de estas niñas.

Moralismo

México también es uno de los países que menos presupuest­o destina a salud reproducti­va, 2.8 por ciento del PIB nacional, respecto a otros países de América Latina; por debajo de Uruguay, que dedica el 10 por ciento, de Colombia, 9.3 por ciento, de Costa Rica, 8.7 por ciento, y de Chile, 7.5 por ciento. Estados Unidos designa 14 por ciento.

En 2014 el Estado adquirió métodos anticoncep­tivos a través de compras consolidad­as del Seguro Popular, con un presupuest­o asignado de mil millones de pesos. Un año después, en 2015, disminuyó la partida presupuest­aria a 812 millones de pesos.

En 2016, la Secretaría de Salud compró, de manera centraliza­da, métodos anticoncep­tivos por un montode796.1millonesd­epesos.

El programa presupuest­ario SaludMater­na,SexualyRep­roductiva esteañorec­ibióunaasi­gnaciónde2 mil 499 millones de pesos, de los cuales, 187 millones fueron partidasad­icionalesq­ueseotorga­ronala Secretaría de Salud para la compra deanticonc­eptivos,quesedistr­ibuyen en los más de 2 mil 300 centros deatención­yconsejerí­adestinada­a losadolesc­entes“paraquedis­fruten deunavidar­eproductiv­asatisfact­oria,saludabley­sinriesgos”.

No obstante, el Consejo Nacional de Población dejó en claro que en el país el condón fue el método más utilizado en la primera relaciónse­xualtantoe­nhombresco­mo enmujeresd­e12a19años.

Del total de adolescent­es que usaron condones, 32.7% los recibieron de forma gratuita, lo que significa que 67.3% los compró en algún establecim­iento o farmacia. En total, 4 de cada 10 menores de edad no reciben asesoría ni tampoco se les otorgan métodos integrales anticoncep­tivos.

En 2018 se entregaron 66.7 millones de condones a más de 15.4 millones de personas, de los cuales 1.2 millones fue para adolescent­es en este grupo de edad.

IMSS

Casos en menores de 10 a 14 años son consecuenc­ia de violacione­s de parientes y gente cercana, y no se denuncian

El Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el principal abastecedo­r de métodos anticoncep­tivos en el sector salud, ya que atiende a 60 por ciento de los 26 millones de mujeres en edad reproducti­va, de las cuales, 10 millones son adolescent­es, solo garantizó el acceso a 58.7 ciento de derechohab­ientes fértiles.

En 2018, a escala nacional, se otorgaron más de 730 mil métodos anticoncep­tivos temporales: dispositiv­os intrauteri­nos, hormonales orales y hormonales inyectable­s, y definitivo­s: cirugía de oclusión tubaria bilateral (también conocida como salpingocl­asia) y vasectomía.

 ??  ?? FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: Nelly Salas
FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: Nelly Salas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico