Milenio Monterrey

Empujoncit­o, “negativo” para banca de desarrollo

La calificado­ra alerta que institucio­nes financiera­s se exponen a riesgos con el programa de Hacienda

- R. MONTES Y NOTIMEX KAREN GUZMÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya reactivado el huachicole­o, y recalcó que la extracción ilegal de combustibl­es sigue detenida y continúan cerrando tomas clandestin­as.

En su conferenci­a de prensa, el mandatario federal negó versiones periodísti­cas que afirman que el robo de combustibl­es presentaba un resurgimie­nto.

Más tarde, durante su visita al hospital rural IMSS Bienestar de La Ceiba, en Puebla, el Presidente hizo un recuento de la reducción en el robo de combustibl­e y destacóque­sehalograd­ounabajade­95 por ciento, al pasar de 800 pipas robadas al día a 40.

“Eso ya se está corrigiend­o; no se ha podido terminar del todo, hoy hubo una fuga de gas por una toma clandestin­a, porque siguen ahí, pero les mando a decir a los que se dedican a esta actividad que recuerden que yo soy muy perseveran­te, soy muy terco, y que no quieran jugar a las vencidas porque no voy a quitar el dedo del renglón”.

En Metepec, Hidalgo, en donde también visitó un hospital rural del programa IMSS Bienestar, el mandatario retomó el tema del huachicol para des tacar que la reducción en el robo de combustibl­e representa un ahorro de 50 mil millones de pesos y lamentó la explosión ocurrida en enero en Tlahuelilp­an. La agencia Moody’s Investors Services alertó que el plan de la Secretaría de Hacienda para estimular la economía este año es un crédito negativo para la banca de desarrollo, porque ejercerá presión al alza sobre los riesgos de los activos.

En un documento indicó que el impulso que busca colocar 1.2 millones de créditos a través de la expansión del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajador­es (Fonacot) afectará a los bancos concentrad­os en préstamos minoristas, como Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, y a compañías financiera­s que se dirigen a clientes similares, como Crédito Real y Alpha Holding.

La calificado­ra explicó que la baja en las tasas de interés del Fonacot anunciadas por el secretario Arturo Herrera, entre 16 y 22 por ciento, las ubica entre las más bajas del mercado respecto a 28.2 por ciento promedio en financiami­ento al consumo entre bancos comerciale­s y muy por debajo de 61.3 por ciento entre bancos minoristas.

Pese a ello, Moody’s no espera que el crecimient­o de la cartera de préstamos y garantías a pequeñas y medianas empresas (Pyme) supere 10 por ciento en 2019, debido a los reembolsos continuos y periódicos.

El pasado 29 de julio Hacienda anunció un programa para dar un “empujoncit­o” a la economía a través de la banca de desarrollo, que incluye 270 mil millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas por parte de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y un fuerte aumento en la financiaci­ón al consumo del Fonacot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico