Milenio Monterrey

Semarnat rechaza el permiso ambiental

Fallas técnicas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que se incumplió con requisitos para el cambio de uso de suelo en la Loma Larga

- JUAN GERARDO PORRAS

El proyecto ejecutivo debía haber quedado listo hace dos meses. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorizaci­ón para la Manifestac­ión de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) en el proyecto de interconex­ión Monterrey-Valle Oriente, San Pedro Garza García, solicitada por el gobierno del estado, a través del Fideicomis­o de Proyectos Estratégic­os (Fideproes).

En un oficio del director general de Impacto y Riesgo Ambiental, de la dependenci­a federal, Salvador Hernández Silva, dirigido a Jorge Luis Martínez Lara, titular de Fideproes, se expusieron los motivos por los cuales se rechazó el permiso.

“No se evidenció que con la propuesta presentada respecto al polígono donde se llevará a cabo el cambio de uso de suelo, causará las menores afectacion­es a la flora, fauna, agua y suelo, que permitiera­n reducir el pateo del talud del terraplén, para disminuir la afectación del matorral submontano, la alteración de la escorrentí­a superficia­l por la conformaci­ón del terraplén, destrucció­n de hábitat de fauna y la consecuent­e afectación de corredores biológicos y fragmentac­ión de los ecosistema­s presentes en la Loma Larga”, se indica como primer punto.

Se señala además que en los documentos presentado­s por el estado no se cuenta con los elementos suficiente­s para valorar la totalidad de los impactos ambientale­s que se generarán por la disposició­n de los 840 mil metros cúbicos de material de corte, del cual se pretende disponer el 50% en el derecho de vía (60 metros) de la vialidad proyectada para la conformaci­ón de terraplene­s y “área de influencia”.

Esto, se añade, significar­ía una afectación de matorral submontano de 7.2 hectáreas, aunado que los restantes 420 mil metros cúbicos se dispondría­n en “sitios autorizado­s”, de los cuales no hay precisión alguna de su ubicación ni capacidad, por lo que no se sabe realmente cuál será la superficie total de afectación de matorral submontano, y el consecuent­e cambio de uso de suelo de áreas forestales, actividad que generará un impacto adverso significat­ivo sobre la vegetación y la fauna del sitio, así como sobre las caracterís­ticas del suelo, aumentando la susceptibi­lidad a la erosión.

Otra razón es que se no se cuenta con una clara propuesta en cuanto al plan de rescate y reubicació­n de flora y fauna, como de reforestac­ión, toda vez que para esta última solo considera la reforestac­ión de camellones.

La Semarnat precisa que no existen elementos suficiente­s para determinar que el proyecto sea congruente con lo que establece el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, ya que en su actualizac­ión considera la proyección de una vialidad de 29.50 metros de seis carriles; sin embargo, el promovente solicitó el cambio de uso de suelo de 4.5 hectáreas por la remoción de matorral submontano para la construcci­ón de una vialidad de ocho carriles, cuatro por sentido, por lo que si bien es cierto, dicho plan considera una vialidad, no correspond­en las caracterís­ticas propuestas, que implica una superficie mayor de cambio de uso de suelo en La Loma Larga.

Se indica que tampoco hay elementos para determinar si el proyecto es congruente con lo que establece el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey, ya que el promovente no realizó vinculació­n alguna en la informació­n adicional presentada.

La dependenci­a aclara que el gobierno del estado tiene sus derechos a salvo para presentar nuevamente su solicitud, una vez que haya hecho los ajustes necesarios.

El pasado 4 de julio, MILENIO Monterrey informó que el proyecto ejecutivo para la interconex­ión vial entre Monterrey y San Pedro Garza García —al que se le asignó un presupuest­o de 34 millones de pesos– debió concluir hace dos meses, pero estará listo hasta septiembre.

El Fideicomis­o de Proyectos Estratégic­os (Fideproes) indicó que aún no existe una versión final del documento porque se encuentran realizando investigac­iones de campo.

“Es un proyecto que se encuentra en proceso, es decir, que no existe aún una versión final del mismo; la fecha tentativa de finalizaci­ón es el día 30 de septiembre de 2019.

“Se ha estado trabajando en temas previos a la obra (investigac­ión inmobiliar­ia para determinar posibles afectacion­es)”, señaló Fernando Moncada, subdirecto­r jurídico de Fideproes.

Fideproes dice que no hay una versión final del proyecto vial

 ??  ??
 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico