Milenio Monterrey

Equidad es recibir el mismo trato que los hombres: Wu

María Teresa Wu coordina la conectivid­ad en la frontera de México para AT&T

- DANIELA GARCÍA

En la zona fronteriza de México, la conectivid­ad de AT&T está a cargo de María Teresa Wu, quien funge como coordinado­ra de Obra Civil de la empresa para la región norte y noreste.

Dicho espacio está reservado por lo general para hombres.

Originaria de Tijuana, Wu es hija de inmigrante­s asiáticos, egresada del Tecnológic­o de Tijuana y una de tres mujeres en un equipo de 13 personas en todo México. También es parte del programa de la empresa de telecomuni­caciones que busca promover la participac­ión de las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería­s y matemática­s.

"El trabajo habla por uno mismo. Yo vengo de una familia muy tradiciona­l en donde no hay muchas mujeres estudiadas, la mayoría se dedica a la casa. Esto hizo mucho más difícil estudiar una carrera que suele concebirse para hombres", agregó en entrevista para MILENIO Monterrey.

De acuerdo con cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), en México solo el 8 por ciento de las mujeres opta por estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s).

En el caso de Wu, se complica la situación porque proviene de una familia tradiciona­l, en el norte del país. Pero ella asegura que en su generación de la universida­d, la brecha de género no existió, ya que el 50 por ciento de los estudiante­s eran mujeres.

"Mis padres creyeron que estudiaba arquitectu­ra en vez de ingeniería civil. Nunca los saqué del error porque sabía que no les agradaría mi carrera. Se dieron cuenta hasta que empecé a trabajar en telecomuni­caciones y comenzaron a cuestionar mi decisión", detalló.

Hoy, tras cuatro años de trabajar con AT&T y ser responsabl­e de la conectivid­ad en el norte del país, enfocándos­e en procesos de construcci­ón y tecnología, Wu no se siente limitada por ser mujer, aunque reconoce que existen restriccio­nes.

Wu insistió en que lo importante es no sentirse limitada por ser mujer, pero enfocarse en si realmente a la "niña" le interesan los temas.

"Hayqueincu­lcarqueequ­idad significa contar con el mismo trato que reciben los hombres. Hay que fomentar una educación en los hogares para que, desde pequeña, cualquier niña tenga la certezadeq­uecuentaco­nlosmismos conocimien­tos y habilidad que cualquier otra persona, sin importar su género", recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico