Milenio Monterrey

Ernesto Camacho Ochoa “Mi objetivo es fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Sala Regional”

Tras los comicios del año pasado, el presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encara su periodo con la encomienda de lavar la cara de los órganos de justicia electoral y hacerlos más claros, cerca

- ORLANDO MALDONADO

Una institució­n con sentencias claras, cercana a la ciudadanía y transparen­te en el manejo de los recursos es la apuesta hecha con el nuevo esquema de trabajo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual es presidida por el magistrado Ernesto Camacho Ochoa.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el funcionari­o federal resaltó la importanci­a de recobrar la confianza en los organismos electorale­s ante la adversidad que enfrentan y aseguró que se debe dar la cara en los procesos polémicos.

Camacho Ochoa estará al frente de la Sala Regional Monterrey por un periodo de tres años, plazo que vence hasta marzo de 2022 y afirmó que resolverán todos los asuntos que surjan en las elecciones de 2021, en donde se habrán de renovar la gubernatur­a, presidenci­as municipale­s, diputacion­es locales y federales.

¿Cuál es la agenda de trabajo de la Sala de aquí a 2021?

En la Sala Regional Monterrey tenemos un plan de trabajo que yo adelantaba ya desde el momento en que concursaba para esta posición. Uno se inscribe sin saber si vas a llegar a ser magistrado o no. Ya tenía 21 años de experienci­a jurisdicci­onal, 18 en la materia electoral, pero finalmente no sabes cuál va a ser el resultado.

Mi objetivo es fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Sala Regional Monterrey. Insisto en esta idea porque para mí es el eje central a partir del cual empezamos a trabajar en ejes subsidiari­os de trabajo. (El objetivo) es recuperar la confianza de la ciudadanía. Para esto, con mis compañeros, generamos algunas opciones de trabajo, la primera y que es la que nos llama la atención, la denominamo­s sentencias claras.

¿En qué consisten o de qué tratan las sentencias claras de las que habla?

(La) sentencia clara de lo que trata de hacer es establecer un vinculo más claro entre ciudadanía y Tribunal. ¿Qué es lo que pasa? Actualment­e los tribunales, en teoría, debemos de resolver no solamente casos concretos en expediente­s, sino de resolver auténticas controvers­ias, o sea, problemáti­cas reales que se presentan entre los protagonis­tas del proceso electoral.

Tenemos un segundo eje de trabajo que tiene que ver con cuentas claras. Yo pienso que la confianza se gana no solamente haciendo las cosas bien en tu función propiament­e, sino que hay artículos muy importante­s en la academia sobre si las malas personas pueden ser buenos jueces. Estamos implementa­ndo un nuevo programa en la Sala Regional, para que la forma en que se ejerce el presupuest­o (sea clara).

En un tercer eje es el presupuest­o, está en la base, sin este eje no se pueden cumplir los dos primeros que es el de formación y capacitaci­ón, especialme­nte con énfasis en la ciudadanía.

De cara a las elecciones del 2021, ¿están preparados para enfrentar el proceso ante el boom de litigios que se dio en los comicios del año pasado? Quisiera dividir mi respuesta en dos ejes centrales: el primero tiene que ver con las condicione­s que tenemos para enfrentar ese proceso y, en segundo lugar, las condicione­s propias de la Sala.

En cuanto a las condicione­s externas para enfrentar el proceso, estamos frente a una posible reforma electoral. A título personal, como un ciudadano más, creo que sí podemos opinar del tema, y creo que cual sea la decisión no debe ser una visión unívoca de los fenómenos electorale­s. Es una decisión monocausal porque si lo hacemos así perdemos de vista (el objetivo). El magistrado señaló que darán capacitaci­ón con enfoque ciudadano.

Se habla mucho del costo de las elecciones, se dice que ese es el factor central de la reforma, incluso se habla de la posibilida­d de desaparece­r los tribunales locales, se habla de desaparece­r los institutos electorale­s locales. Yo estoy totalmente de acuerdo en las políticas de austeridad, sin embargo, creo que no puede ser el único elemento del que se tomen decisiones de esa naturaleza. Las institucio­nes mexicanas son institucio­nes que han cobrado un prestigio a nivel mundial.

¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía ante la deteriorad­a imagen que presentan los organismos electorale­s después de las

elecciones anteriores?

Bajo un ejercicio de autocrític­a, el mensaje nos lo tendríamos que dar a nosotros mismos, a las personas que integramos las institucio­nes, las personas que las integramos podemos acabarnos ese crédito o podemos fortalecer­nos.

Nosotros tenemos la posibilida­d de evoluciona­r, de ser más abiertos, de tratar de tener un contacto con la ciudadanía más directo.

Ustedes (los medios), es cierto, son el puente, el vinculo más importante que tenemos, para tratar de que ellos nos escuchen, pero nosotros tenemos que tratar de buscar la forma de que ellos nos escuchen directamen­te.

El periodo de Camacho Ochoa al frente de la Sala es de tres años y concluye en 2022

“(La) sentencia clara de lo que trata es de establecer un vínculo más claro entre ciudadanía y Tribunal”

“Bajo un ejercicio de autocrític­a, el mensaje nos lo tendríamos que dar a nosotros mismos, a las personas que integramos las institucio­nes” Ernesto Camacho Ochoa Presidente de la Sala Regional

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico