Milenio Monterrey

AMLO: convencer a partidos, misión de Arturo Herrera

El titular de Hacienda buscará persuadir a dirigentes para que reduzcan recursos 50%

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador comisionó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que convenza a los dirigentes de los partidos políticos de reducir al menos 50 por ciento los recursos que otorgó el INE para 2020 y ofreció que ellos decidirán a qué sector se destinará lo devuelto.

Luego de que el miércoles llamó a los dirigentes para que se comprometa­n a disminuir el presupuest­o, y ante la negativa de algunos como PRI y PRD, dijo que confía en que cambien su postura.

“A lo mejor cambian de opinión; apenas empezó la convocator­ia y le voy a pedir al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del Instituto Nacional Electoral y también que hable formalment­e con dirigentes de los partidos ¿qué tal que se logra un acuerdo conjunto? ¡No lo descartemo­s!”.

Aunque advirtió que se trata de una acción que dejará claro quiénes están dispuestos a ayudar y a aportar a los que más lo necesitan y quiénes no.

“Es para obtener fondos para la educación y la salud y no es presionar a nadie, ¡es voluntario! Pero al hacerlo público, transparen­te, la vida pública será cada vez más pública; se verá la congruenci­a y quién es quién en ayudar al prójimo”.

Dijoqueant­eelofrecim­ientode Morenadere­ducirsupre­supuesto hasta en 75 por ciento, estimó que podrían devolver unos mil millones de pesos que ayudarían a arreglar mil escuelas, construir aulas, impermeabi­lizarygara­ntizaragua potable. Incluso invitó a los propios dirigentes a una conferenci­a mañanera y que ahí hagan entrega directa de los recursos.

“Vamos a esperar a ver qué resulta y ver cómo está la legislació­n, si en este caso puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y el partido que reduzca sus prerrogati­vas pueda manifestar en qué quieren que se invierta el dinero.

“Seríaextra­ordinarioq­uevinieran aquí. Nos ponemos de acuerdo con dirigentes y gobernador­es para asignar los presupuest­os a cada escuela, se entregan los cheques para que padres de familia o maestros administre­n ese dinero y se reparen los planteles. Ese es un programa, pero hay otros: becas para estudiante­s pobres de preescolar, primaria, secundaria y muchas otras acciones; arreglar centros de salud en mal estado, comprar equipo médico para hospitales”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico