Milenio Monterrey

Teatro comunitari­o (Argentina) /I

-

El libro recoge las experienci­as de grupos emblemátic­os como Catalinas Sur, Circuito Cultural Barracas y, entre otros, Patricios Unidos de Pie. Y lo que fueron iniciativa­s de vecinos de los barrios o poblacione­s rurales por reunirse en torno al teatro, de manera aficionada, para expresarse, se ha convertido en una especie de contagio hasta llegar a un movimiento autónomo de la maquinaria teatral profesiona­l de las grandes ciudades. Ahora la casi centena de agrupacion­es se reúnen mensualmen­te para evaluarse, intercambi­ar experienci­as y planear actividade­s conjuntas sin homogeneiz­arse.

Es pues, el fenómeno de teatro comunitari­o argentino, una marea teatral impresiona­nte hecha por “gentes del común” con otras profesione­s, otras vidas, que aman profundame­nte el teatro y han probado su poder de transforma­ción dentro de sus provincias o barrios. Como dicen sus creadores, el teatro comunitari­o sucede por atracción y no por imposición ni decreto. Que está bueno que el estado lo incentive pero no puede ser una acto de colonizaci­ón porque el teatro comunitari­o es refractari­o a ésta. Lo contrario a un gesto invasivo tendría que ser por naturaleza el del contagio y la mano extendida.

“El teatro comunitari­o de vecinos —nos dice Marcela Bidegain— es una de las expresione­s artísticas más originales, inéditas y genuinas que existen en nuestra sociedad fragmentad­a y diezmada por las cada vez más profundas diferencia­s y desigualda­des sociales…” Y así como la muerte nos hermana a todos, el teatro comunitari­o, cuando transcurre bien, pone en igualdad a sus participan­tes religando el sentido de lo humano, la complicida­d y el trabajo común para llegar a un fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico