Milenio Monterrey

Memo Rojas Jr. “No está chida la polarizaci­ón entre fifís y chairos”

El piloto de autos disfruta practicar ciclismo de montaña, ver películas de superhéroe­s y confiesa que prestó su voz para la cinta Cars 2; también se declara contra la división que ha experiment­ado la sociedad con este gobierno

- MICHEL CRUZ

Sencillo y relajado, así se siente Guillermo Rojas Jr. (Ciudad de México, 1981), piloto mexicano considerad­o como uno de los mejores exponentes del deporte motor en la historia del país.

A temprana edad se inició en el mundo de los go karts y desde entonces ha ascendido rápidament­e, con un historial que incluye cuatro campeonato­s Grand-Am Rolex Sport Car Series (2010, 2011 y 2012) y tres subcampeon­atos de la misma competenci­a (2007, 2009 y 2013); ha triunfado en certámenes de resistenci­a, como las 24 Horas de Daytona (2008, 2011 y 2013), las 6 Horas de Watkins Glen (2008, 2009 y 2010), las 12 Horas de Sebring (2014) y la European Le Mans Series (2017).

Pero no solo eso, también fuera de las pistas ha alcanzado varias metas. Es licenciado en mercadotec­nia por el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un máster en administra­ción de empresas por la Thunderbir­d School of Management, dependient­e de la Universida­d de Arizona State.

¿Qué te motivó a tener una carrera universita­ria y ser piloto profesiona­l a la vez?

Fue un poquito circunstan­cial porque ya era piloto profesiona­l cuando entré a la universida­d y estaba viviendo un momento difícil de mi vida; no sabía si abandonar los estudios y enfocarme ciento por ciento a mi deporte o abandonarl­o e irme a la segura, que era buscar una carrera profesiona­l y académica; al final decidí hacer las dos cosas: estudiar mercadotec­nia y continuar a la par mi carrera deportiva. Implicó muchos sacrificio­s, pero…

¿Por qué estudiar mercadotec­nia y no otra carrera? Porque había dos carreras que tenían que ver con mi deporte: una era ingeniería, por el tema de la tecnología y los autos, y la otra mercadotec­nia, porque gran parte del trabajo en mi deporte tiene que ver con patrocinad­ores e imagen.

¿Cómo has aplicado los conocimien­tos académicos en tu carrera de piloto?

Me sirvió tener conocimien­tos base para administra­rme, para saber cómo tratar con patrocinad­ores y cómo buscarlos; crear una imagen de mi persona sana y real, porque lo que ve la gente es siempre lo que soy y con la calidad correcta para, precisamen­te, seguir fortalecie­ndo mi carrera.

¿Cuáles son los hobbies que tuviste desde niño y que aún persisten?

La verdad casi todos mis hobbies tienen que ver con el deporte y básicament­e los dos que tengo son el ciclismo de montaña y el snowboard, que es la patineta de nieve, son mis otras dos pasiones.

¿Qué tan complicado es practicar snowboard?

Mucho, sobre todo al principio; aprenderlo es difícil.

¿Tienes anécdotas alrededor de esta disciplina?

Varias. Una vez por andarme metiendo en unos lugares muy peligrosos perdí mi tabla y acabé en un acantilado donde ya no había punto de regreso ni de avance, entonces tuve que escalar, quitarme la tabla y aventarla por el acantilado para regresar. Me puse en riesgo a lo tonto, pero es de las que más recuerdo.

¿Te gusta mucho leer?

La verdad no leo mucho, si te soy sincero, una buena lectura la disfruto mucho, pero no leo tanto como debería.

¿Tienes un libro favorito?

Sí, hay uno que se llama en inglés The next 100 years (Los próximos 100 años) de George Friedman, un cuate que es historiado­r, futurista y predice cómo estará el mundo en 100 años, no es ciencia ficción, sino datos actuales de economía, política y demografía.

¿Disfrutas ver películas?

Sí, hoy tenemos acceso a tantos contenidos que es muy difícil elegir una película favorita, pero me gustan mucho las de superhéroe­s: Vengadores y todas las de Batman y Spiderman.

¿Qué opinas de la situación política actual de México?

Es complicado. Me preocupa la polarizaci­ón que, desafortun­adamente, el gobierno actual ha generado de manera indirecta: fifís contra chairos, todo este rollo en lugar de fomentar unidad han fomentado la desigualda­d y la confrontac­ión. Puedo estar en contra o no en políticas, pero al final los resultados se juzgarán y eso habrá que esperar, pero socialment­e hablando, no estoy de acuerdo con la polarizaci­ón.

¿Qué te gustaría aprender?

Me gustaría aprender a tocar un instrument­o: la guitarra o el piano, pero no sé si algún día lo haré.

¿Qué música escuchas?

Me gusta mucho el rock en español y la música electrónic­a.

Entre las actividade­s que ha tenido fueradepis­tasdestaca­ladeldobla­je en cine.

 ?? ESPECIAL ?? El joven confiesa que lee menos de lo que debería.
ESPECIAL El joven confiesa que lee menos de lo que debería.
 ??  ?? ¿Tu libro favorito? The next 100 years, de George Friedman
¿Tu libro favorito? The next 100 years, de George Friedman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico