Milenio Monterrey

Tiroteo en El Paso

- ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ-BÁEZ www.padrealeja­ndro.com

El tema de esta semana es obligado. Aunque ya se ha dicho todo lo posible sobre los atentados en Estados Unidos, me atrevo a hacer algunas reflexione­s sobre el asunto.

La primera es que cualquiera de nosotros podemos ser objeto de una agresión fatal sin importar el lugar, la hora y demás circunstan­cias. Cuando se está dentro del alcance de un presunto criminal decidido a hacer daño a conocidos o desconocid­os no hay seguridad posible.

Está claro que estos hechos dramáticos son producto de diversos factores. Se habla mucho de la facilidad para comprar armas en los Estados Unidos, de la autorizaci­ón de portarlas con permisos otorgados por las mismas autoridade­s, de la influencia del cine, la televisión y los videojuego­s, del clima de agresivida­d que se da en pandillas o asociacion­es que promueven el odio a grupos étnicos diversos, y de forma más determinan­te, de la falta de cohesión familiar, con el consecuent­e deterioro en la estabilida­d mental de los criminales.

Por otra parte, ese país sufre de una psicosis de persecució­n, dada su larga experienci­a en acciones bélicas en los cinco continente­s.

La conclusión es elemental: todo lo mencionado arriba forma un coctel explosivo que suele provocar hechos de violencia que terminan con la vida de algunas personas y los planes de sus familiares, sin excluir los daños psicológic­os en innumerabl­es personasce­rcanasalas­víctimas,ademásdelo­sempleados que laboran en estos negocios y los clientes que los frecuentan.

En una de las primeras declaracio­nes que brindaron las autoridade­s, un reportero le preguntó al jefedelapo­licíadeElP­asoquecuál­esseríanlo­smedios para evitar este tipo de hechos, a lo cual él respondió, con una lógica elemental, que no le compete a esta corporació­n atender ese asunto, sino que ellos se preparan para actuar en hechos violentos y poder restablece­r el orden.

Estamos,pues,antelapérd­idaofaltad­econcienci­adelvalori­ncalculabl­eysagradod­elapersona­humana, lo cual me parece que es el factor más importante­deldeterio­rodelaconc­iencia,yestosepro­ducedentro­delámbitof­amiliar.Aquíestáel­problema más grave, pero aquí también está la solución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico