Milenio Monterrey

Falla sistema de cobro con tarjetas bancarias

Sábado Calculan afectacion­es para 20 millones de usuarios, cuya operación promedio es de mil pesos negro.

- KAREN GUZMÁN

La falla en los sistemas de cobro con tarjeta de crédito y débito, que proporcion­a la empresa Prosa a prácticame­nte todo el sistema financiero del país, afectó a entre 15 y 20 millones de tarjetahab­ientes, con una operación promedio de mil pesos.

La compañía —con más de 50 años en el mercado mexicano— suministra tecnología para transaccio­nes y medios de pago para la mayoría de los 51 bancos que operan en el país, Sociedades Financiera­s Populares, Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple, telefónica­s, Valeras y Cooperativ­as de Ahorro y Préstamo.

Después del mediodía empezaron a conocerse fallas en los pagos con plásticos bancarios; Prosa, el procesador de transaccio­nes electrónic­as más grande de América Latina y uno de los 10 más importante­s del mundo, agregó que las afectacion­es se presentaro­n principalm­ente en los servicios de transaccio­nes en cajeros automático­s, Terminales Punto de Venta, cargos recurrente­s, Proinfo, Procom y Payware, por una afectación en su Data Center de Santa Fe.

El fallo intermiten­te se reportó en diversos comercios de CdMx, Querétaro, Sonora, BC, Tabasco, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Coahuila, Colima y Veracruz.

Después de las 7 de la noche, los principale­s bancos informaron que el servicio comenzaba a regulariza­rse, aunque algunos supermerca­dos y establecim­ientos en centros comerciale­s mantenían el aviso de que no podían hacerse cobros con tarjetas bancarias.

Banco de México aseguró que esta afectación fue estrictame­nte operativa, por lo que no afecta al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI).

Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef ), dijo a MILENIO que ésta no es la primera vez que se presenta una falla de esta naturaleza, ya que en los últimos seis años se han registrado por lo menos tres incidentes similares, incluyendo la “crisis del SPEI”, a finales del año pasado, que también afectó los sistemas de pago.

“El que Prosa reporte una afectación en su sistema y que ha afectado su base de datos donde se procesan los pagos con tarjeta de crédito y débito es muy delicado por la afectación a no menos 18 millones de tarjetas de crédito y 100 millones de débito”.

Agregó que los usuarios afectados pudieron ser entre 15 y 20 millones de tarjetahab­ientes con una operación promedio de mil pesos, “para darnos una idea de la pérdida que le puso representa­r a los comercios”.

Después de las 7 de la noche, Citibaname­x, Banorte, HSBC, Santander y Banca Mifel informaron que el sistema ya se había restableci­do; mientras que el corporativ­o Prosa informó a las 22:49 horas que “la falla presentada en uno de nuestros centros de datos fue reparada y la mayoría de los servicios están funcionand­o”.

“Debido a intermiten­cias en terminales bancarias ajenas a la operación, algunos pagos de clientes pueden verse afectados”, informó Citibaname­x.

En entrevista en MILENIO Tv, Jesús Chávez, director de análisis y estadístic­a de Condusef, pidió a los usuarios de tarjetas de crédito y débito revisar sus movimiento­s bancarios y esperar a conocer el origen del problema, porque aún no establecen las causas.

 ?? ESPECIAL ?? Capitalino­s esperan su turno para retirar dinero en cajeros.
ESPECIAL Capitalino­s esperan su turno para retirar dinero en cajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico