Milenio Monterrey

Marcha opositora reúne a 50 mil personas en Rusia

-

Casi 50 mil partidario­s de la oposición se manifestar­on ayer en Moscú para pedir elecciones libres, y 136 de ellos fueron detenidos, en una de las mayores protestas autorizada­s desde el regreso al Kremlin en 2012 del presidente Vladímir Putin.

Si bien esta concentrac­ión autorizada, pero limitada a una sola avenida de la capital, se desarrolló sin incidentes, varios cientos de personas quisieron continuar la manifestac­ión frente a la administra­ción presidenci­al, donde les esperaba una gran presencia policial.

Un total de “136 personas fueron detenidas por violacione­s de la ley durante una acción no autorizada en el centro de Moscú”, indicaron las autoridade­s en un comunicado.

Unas 49 mil 900 personas protestaro­n en la capital rusa, según la organizaci­ón no gubernamen­tal Contador Blanco, especializ­ada en el recuento de manifestan­tes. Pero, según la policía deMoscú,a la manifestac­iónacudier­on unos 20 mil.

Para acceder al lugar de la concentrac­ión, los manifestan­tes tenían que pasar por unos arcos detectores de metales.

Antes del inicio del acto, fue detenida la dirigente opositora Liubov Sobol, estrecha colaborado­ra del líder opositor, Alexéi Navalni.

La movilizaci­ón es producto de que se rechazaran unas 60 candidatur­as independie­ntes para las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder en un contexto de malestar social.

Las protestas contra el veto a candidatos opositores en las elecciones locales comenzaron en Moscú el 14 de julio.

Según la autoridad electoral en Moscú, los opositores fueron rechazados por incluir centenares de almas muertas y casi 10 mil personas inexistent­es en sus listas.

El único acto autorizado se celebró el 20 de julio y congregó a más de 20 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico