Milenio Monterrey

Buscan reducir la brecha salarial

- DANIELA GARCÍA ARCHIVO

Las mujeres perciben un sueldo 14% inferior. La Caintra Nuevo León, a través de su Comisión de Mujeres Empresaria­s, busca reducir los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito empresaria­l e incrementa­r su partición, particular­mente en materia de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Araceli Ching, presidenta de la Comisión, explicó que en México aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha aumentado en el último año; en 2018, las mujeres mexicanas percibiero­n un salario promedio 14.06 por ciento menor en comparació­n con los hombres, cuando en 2017 era de 11.1 por ciento.

Insistió, ante autoridade­s federales, que en el ámbito empresaria­l existe una desigualda­d importante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), solo el 2.67 por ciento de las mujeres ocupadas son empresaria­s, y solo la quinta parte de todo el empresaria­do en México son mujeres.

Y en el ámbito científico, solo el 35.88 por ciento del Sistema Nacional de Investigad­ores son mujeres, de las cuales el 65 por ciento se especializ­a en ciencia y tecnología que puede generar un producto científico con valor agregado para la economía.

"Esta diferencia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, empresaria­l y de investigac­ión se debe a factores propios del país que limitan la participac­ión de las mujeres".

Durante el primer trimestre del año, las empresaria­s no solo atendían su negocio, sino que dedicaron muchas horas a actividade­s no económicas; las empleadora­s ocupan 24.82 horas a la semana en actividade­s no económicas contra las 7.9 que dedican los hombres.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico