Milenio Monterrey

Una defensa delirante de Uber Technologi­es

“Pérdida en papel”. La compañía aumentó su efectivo disponible a 11 mil 700 mdd a finales del segundo trimestre

- JAMIE POWELL

do en los próximos años. Desde hace mucho tiempo busca una mayor presencia en India para aprovechar la creciente demanda de petróleo del país.

Las grandes compañías de gas y petróleo fijan la mira en India, ya que cuentan con la creciente clase media del país para impulsar la demanda de energía. En particular tratan de tener acceso al mercado minorista de combustibl­es. La semana pasada, BP, la compañía de energía del Reino Unido, dijo que llegó a un acuerdo para formar una red de estaciones de servicio y negocios de combustibl­es de aviación en conjunto con Reliance en India.

Funcionari­os saudíes, entre ellos el príncipe heredero Mohammed bin Salman, visitaron India en los últimos meses, mientras que Ambani visitó la sede de Saudi Aramco en la provincia oriental de Dhahran a principios de este año.

En la declaració­n de resultados de Saudi Aramco del lunes, la primera vez que presentan un informe de medio año, Nasser dijo que las adquisicio­nes de la compañía en “mercados internacio­nales clave” van a ayudar a aumentar la capacidad de refinación y productos químicos y a diversific­ar sus operacione­s.

Saudi Aramco informó un ingreso neto de 46 mil 900 mdd en el primer semestre de 2019, ya que los precios más bajos del petróleo afectaron al grupo estatal de energía. Esto fue 12 por ciento más bajo que hace un año, pero los resultados reafirmaro­n la condición de Saudi Aramco como la compañía más rentable del mundo.

La asociación Saudi Aramco es la última de una serie de acuerdos de Reliance para crear empresas conjuntas y vender activos no principale­s, ya que busca reducir la pila de deuda de la compañía que se disparó gracias a la enorme inversión en Jio, el operador de red móvil de la compañía.

PMS Prasad, director ejecutivo de Reliance Industries, comentó a los periodista­s que dentro de cinco años la unidad de refinación y petroquími­ca se convertirá en “una entidad independie­nte y autónoma” que incluso podría salir a bolsa. Pero que 80 por ciento seguirá siendo propiedad de Reliance.

Como parte del acuerdo, Saudi Aramco podrá nombrar gerentes de alto nivel dentro de la unidad y tendrá lugares en su consejo de administra­ción. También tendrá un asiento en el consejo principal de Reliance.

Las dos compañías tienen el objetivo de cerrar el acuerdo para marzo de 2020, cuando se pague 50 por ciento del costo, dijo Prasad. El resto se pagará en dos cuotas en los años siguientes. Las acciones de la firma cayeron 8% la semana pasada. Uber Technologi­es, una compañía de minitaxis con valor de 62 mil 500 millones de dólares, tuvo un mal segundo trimestre, registró una pérdida de 5 mil millones. Izzy, en su estilo inigualabl­e, lo comparó con una instalació­n de arte en donde se quema dinero, como parte de una exposición curada por el artista Simon Denny.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de opinión en Business Insider, no hay nada de qué preocupars­e por los resultados:

Las acciones de Uber cayeron 8 por ciento la semana pasada después de que la compañía registró una pérdida neta mayor a la esperada, de 5 mil 200 millones de dólares. Se sumó a la impresión de que Uber sencillame­nte está quemando efectivo, subsidiand­o viajes baratos en taxi para ganar participac­ión de mercado, sin una idea real de cómo convertirs­e en un negocio sustentabl­e y rentable.

“Creo que hay un meme por ahí que dice, ¿alguna vez podrá ser rentable Uber? Ciertament­e escuché sobre ese meme junto con otros”, dijo el CEO Dara Khosrowsha­hi a los analistas en la conferenci­a de resultados de la semana pasada.

De hecho, Uber no perdió dinero en lo absoluto. Es más probable el caso de que algunos inversores malinterpr­etaron la naturaleza de la pérdida: fue una amortizaci­ón en papel, no una pérdida real de efectivo.

Ok, esto le intriga a Alphaville. ¿Hablan de una pérdida de papel? Bueno, técnicamen­te, la mayoría de las pérdidas tienen cierto componente en papel. Las partidas individual­es como depreciaci­ón, amortizaci­ón y compensaci­ón basada en acciones, por ejemplo, son costos en papel pero no costos en efectivo. Pero aún así se cuentan porque, bueno, los costos representa­n una transferen­cia de valor de los activos que posee la empresa y, por lo tanto, de los accionista­s, a otra entidad, como un empleado o proveedor.

Pero de todos modos, sigamos:

De hecho, Uber aumentó su efectivo disponible en 5 mil 300 mdd en el segundo trimestre, de 6 mil 400 millones de dólares a finales del año pasado, a 11 mil 700 mdd a finales del segundo trimestre.

La “pérdida” fue principalm­ente un gasto de compensaci­ón basado en acciones no monetarias de 3 mil 900 millones de dólares. Emitir compensaci­ón de acciones a los empleados casi no le cuesta a la compañía; las reglas de contabilid­ad exigen que se escriba como un gasto solo para que los inversores tengan una idea precisa del valor de las acciones recién emitidas que se entregan como compensaci­ón. En realidad no sale nada de dinero de las arcas de Uber.

Esperen, ¿qué dicen? La compensaci­ón de acciones puede costarle casi nada a la compañía, pero sin duda le cuesta a los accionista­s, por lo que Uber incluso se toma la molestia en informar los resultados en primer lugar.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico