Milenio Monterrey

¿Existe el PRI?

¿Se convertirá el PRI en el satélite de Morena? ¿Acaso no era la semilla de Morena? Por cierto, todos los gobernador­es priistas, con la excepción de Claudia Pavlovich (Sonora), dieron su respaldo público a Alejandro Moreno...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Gil tiene serias dudas de que el partido hegemónico durante años en México exista. La elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI así lo demuestra. No se apresuren, trancuilos, Gamés ya sabe que gobiernan muchos estados, que son un centro de poder político (ah, esto suena bien, ¿no, Alito?). La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena en pleno), el PRI agoniza. Dicen que de su padrón de 6 millones votaron un millón 500, y que 80% lo hizo a favor de Alejandro Moreno Cárdenas. Una aplanadora. Una multitud que apoya a Alito, o AMLITO, como le dicen muchos, salió de sus casas a votar por él. Serio: impresenta­bles, las simulacion­es priistas siempre fueron así, porque tenían el poder, sin el poder solo parecen ridículos, decrépitos, inservible­s.

La elección

La lectora y el lector y le lectere lo saben: José Narro renunció a la contienda y al partido denunciand­o condicione­s de inequidad y un padrón manipulado. Las fórmulas competidor­as para la presidenci­a y secretaría general del CEN fueron las siguientes: Ivonne Ortega (ex gobernador­a de Yucatán) junto con José Encarnació­n Alfaro. Lorena Piñón junto con Daniel Santos. Alejandro Moreno (ex gobernador de Campeche) junto con Carolina Viggiano (ex diputada federal y ex primera dama de Coahuila, cónyuge de Rubén Moreira).

Ah, la sorpresa; ah, la novedad; ah, la transparen­cia: AMLITO ganó, y por mucho. Alejandro Moreno era el favorito en todas las encuestas de la elección interna. Tanto José Narro, en su momento, como Ivonne Ortega denunciaro­n que Alejandro Moreno presumió el apoyo del presidente López Obrador para su candidatur­a.

¿Se convertirá el PRI en el satélite de Morena? ¿Acaso no era la semilla de Morena? Por cierto, todos los gobernador­es priistas, con la excepción de Claudia Pavlovich (Sonora), dieron su respaldo público a Alejandro Moreno.

Deudas

El PRI se ha convertido en la madame Bovary de la política mexicana: las deudas lo agobian y no sabemos si los acreedores lo llevarán al suicidio. Una nota de Héctor Gutiérrez y Ariadna Ortega en el portal Expansión dice esto: “El PRI pasó de ser el partido con el mayor financiami­ento público, a arrastrar problemas económicos, al grado de contratar una deuda por 196 millones 373 mil pesos para cubrir los gastos ordinarios del CEN, en medio de su elección interna para selecciona­r a su próximo dirigente”.

La misma nota en Expansión dice esto: “Es la primera vez desde 2016 —cuando el INE empezó a hacer públicos los reportes trimestral­es de los partidos— que (el PRI) tiene un déficit de 23 millones 569 mil 282 pesos, en los primeros meses de este 2019.”

Otro dato aportado por la nota de Expansión: “Tras su debacle electoral en las elecciones del 1 de julio de 2018, el tricolor recibió en 2019 un financiami­ento ordinario de 811 mdp, 51.5% menos que los mil 675 millones que recibió el año pasado.”

Gil acepta que le da cierta nostalgia el PRI que no puede llenar Morena. Aquellos tiempos, caray, esa época en la cual el presidente Liópez Obrador militaba en el tricolor. ¿Haremos elecciones internas, señor? No sea ridículo, el dirigente se llama AMLITO y punto y se acabó. No gaste dinero. ¿Presente o pasado? Más bien futuro.

Aunque están con una mano atrás y otra adelante, la nota de Expansión remata: “de acuerdo con informació­n del INE, el Revolucion­ario Institucio­nal no ha impuesto políticas de austeridad. En su primer reporte, registró contratos por 278.5 millones de pesos (mdp), en los que se encuentra uno de 20 mdp para vuelos privados y otro de 40.6 mdp para estrategia­s de medios, entre otros”. Sigan así, compañeros del tricolor, van bien. ¿Quién gana? Morena ,¿ hace falta escribirlo?

Atletas

El PRI se ha convertido en la madame Bovary de la política mexicana: las deudas lo agobian

La casa del chino se vendió en 102 millones de pesos que se trasladaro­n de inmediato a los atletas triunfador­es en los juegos Panamerica­nos .¿ Y qué casa venderemos para la preparació­ny resultados de estos atletas cuando ocurran las Olimpiadas de Tokio? Un amigo malo, muy malo, dijo esto: para lo que ganaremos en Tokio, con un departamen­to de la Narv arte estamos listos para premiara nuestros atletas. Es malo el amigo, muy malo.

Todo es muy raro, caracho, como diría Heywood Hale Broun:“El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto”.

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico