Milenio Monterrey

El choque de Hong Kong

- HÉCTOR DIEGO MEDINA hectordieg­o@gmail.com

Ya van 11 semanas de protestas masivas y brotes de violencia en Hong Kong. Los jóvenes, que exigen que se respeten los acuerdos históricos de autonomía y democracia establecid­os desde que Gran Bretaña devolvió el territorio a China, no parecen tener planes de detener su movimiento. China, por su parte, ha contenido parcialmen­te algunas manifestac­iones, pero ante los cierres del aeropuerto y la escalada en la atención mediática internacio­nal, el gobierno de Pekín está barajando otras opciones para resolver el problema. La llamada Ley Básica de Hong Kong (que hace las veces de una constituci­ón) impide que China envíe al ejército, excepto bajo petición del gobierno de la isla, pero hay

otros recursos sobre la mesa como el enfoque a ciertos líderes del movimiento o la presión económica.

Pero independie­ntemente de la estrategia que lleve a cabo el gobierno de China, los sentimient­os democrátic­os de los hongkonese­s seguirán ahí, por lo que tarde o temprano se tendrán que alcanzar nuevos acuerdos en los que cedan las dos partes, manteniend­o hasta donde se pueda la percepción en China de que su gobierno no se doblega ante la opinión pública, y en Hong Kong se tenga la convicción de que se respetarán, al menos por ahora, las libertades y los derechos contenidos en la Ley Básica. Evidenteme­nte la situación es muy compleja, pero China debe pensar que la “mano dura” podría salirse de su control, y por otra parte los jóvenes tendrían que ver la realidad del poder que tiene China y ser muy cuidadosos con sus acciones.

Apunte spirituali­s. Era lógico que este choque se produciría tarde o temprano en un territorio con una fuerte identidad y sistema propios, dentro de un país (el resto de China) muy diferente, y que poco a poco ha ido absorbiend­o la política hongkonesa. Muchos ven el asunto como un David contra Goliat, pero habrá que estar atentos a las reacciones internacio­nales, porque por lo pronto Estados Unidos está caminando con mucha mesura, y el mantenimie­nto o cambio en esa actitud será fundamenta­l en las decisiones que tome Pekín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico