Milenio Monterrey

Todos contra El Bronco... ¿o contra Samuel?

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

Mientras los ciudadanos ya están decepciona­dos de un gobierno estatal que no resultó, los diputados local estuvieron que comprar un

boleto que abre la puerta a una posible destitució­n del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Los coordinado­res de las fracciones mayoritari­as de esta Legislatur­a, Francisco Cienfuegos, del PRI; Carlos de la Fuente, del PAN, y Ram ir oGonzález, de Morena, preferían, hasta hace unos días, la zona de confort de dejar hacer, dejar pasar, negociar y de vuelta al círculo vicioso.

Hoy, ante el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrán que sancionar al Bronco antes del 20 diciembre, pero el acertijo más complicado no es cómocastig­ar lo, sino cómo evitar que el senador Samuel G ar cía selle velas palmascomp le titas.

Olvidan que en la guerra, como en la política, las circunstan­cias determinan las alianzas y si realmente todas las fuerzas políticas del estado coinciden en que el primer objetivo es amonestar, multar o incluso destituir al gobernador, lo demás es secundario... por el momento.

La nota principal de la portada de MILENIO Monterrey del 1 de agosto marcó el inicio de una agenda política que concluirá con la sanción que el Congreso del Estado decida aplicar al titular del Ejecutivo y muchos esperan que sea la destitució­n.

La agenda colateral, sin embargo, empod eraráinexo­rablemente al senador Samuel G ar cía ya la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, como promotores de un juicio ante los tribunales electorale­s que hoy tiene al Bronco contra las cuerdas.

La afrenta no es menor para los diputados del PAN y del PRI: colegas más jóvenes y con carreras políticas y trayectori­as legislativ­as mucho más cortas, están a punto de darle un vuelco a la historia de Nuevo León.

Ninguna de las fuerzas involucrad­as debe olvidar que las victorias en la guerra y en la política son de quienes defienden el interés de las mayorías, no de quienes están dispuestos a negociar con el enemigo para seguir en el poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico