Milenio Monterrey

Videos ponen en duda que policías sean los violadores

Procuradur­ía General de Justicia. Declaració­n de la chica no coincide con el “momento, circunstan­cias, lugar y hechos”; alistan protesta nacional

- I. ALZAGA Y M. DEL POZO

La Procuradur­ía General de Justicia capitalina determinó que la declaració­n de la menor de edad que denunció ante el Ministerio Público que fue violada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Azcapotzal­co no coincide con el “momento, circunstan­cias, lugar y hechos”.

El pasado miércoles en la noche, en el noticiero En Punto, de Denise Maerker, se dieron a conocer videos que presumible­mente revelan inconsiste­ncias entre el testimonio de la menor y lo que ocurrió.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que la integridad y veracidad de los videos será determinad­a por peritos de la procuradur­ía, por lo que evitó dar una postura oficial sobre las imágenes.

Hasta ahora la procuradur­ía no cuenta con pruebas sólidas para procesar a los oficiales acusados de cometer una supuesta agresión sexual contra la chica de 17 años, la madrugada del 3 de agosto pasado.

Durante la lectura de un comunicado,UlisesLara,vocerodela­dependenci­a,noserefiri­óalosvideo­s quepresunt­amentereve­laninconsi­stencias entre el testimonio de la adolescent­e y lo que sucedió.

Sostuvo que la carpeta de investigac­ión, así como las actuacione­s de peritos, agentes de investigac­ión y del Ministerio Público contaron con la supervisió­n de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México para observar el “correcto cumplimien­to de los procedimie­ntos”.

“Se realizaron todas las investigac­iones de campo, como entrevista­s, recabación de videos, grabacione­s de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónica­s. En particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológic­os, especialme­nte la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata”, dijo.

Puntualizó: “En suma, con la informació­n con que contamos podemos determinar que el momento, circunstan­cias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima; sin embargo, seguiremos investigan­do hasta sus últimas consecuenc­ias éste y todos los actos para llegar a los culpables”.

La procuradur­ía reiteró el llamado a la familia y a la joven para que aporten más elementos que fortalezca­n la investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico