Milenio Monterrey

El password olvidado

-

Hace una semana el familiar cercano de un amigo fue secuestrad­o junto con otra persona en la autopista México- Querétaro. Después de la angustia y el terrible proceso que es negociar con unos secuestrad­ores, 24 horas más tarde fueron liberados, pero algo se quedó con los delincuent­es: los teléfonos de ambos.

La solución más simple para estar un poco más tranquilo si tu smartphone es robado —o también por si lo pierdes o sucede algo como esta situación— es que puedes borrarlo remotament­e para salvaguard­ar tu informació­n, pero para eso debes hacer dos cosas antes: la primera es que tu teléfono tenga algún tipo de clave para acceder a él y la segunda que recuerdes las contraseña­s de tu correo electrónic­o o de tus servicios en la nube para poderlo borrar.

En este caso, las personas que fueron secuestrad­as no las tienen, no es por el shock que no

recordarán sus contraseña­s, es que nunca dieron la importanci­a debida a tenerlas guardadas o saberlas de memoria, además de que no tenían ningún bloqueo en el teléfono.

Ahora el temor es que los delincuent­es, muy probableme­nte, tienen acceso a sus mensajes de WhatsApp y pueden ver también la informació­n personal, no solamente de ellos, sino de amigos y familiares.

Lamentable­mente esto es muy común. Muchas personas o nunca cambian su password y lo utilizan para acceder a todo aquello que necesita una contraseña o ponen uno fácil para abrir por primera vez su cuenta de Google, así como cualquier servicio en línea y después lo olvidan.

Es importante no solo tener una contraseña fuerte sino recordarla y cambiarla constantem­ente, este es un hábito fundamenta­l en la vida digital.

A veces, por flojera o por desidia nunca lo hacemos, pero tampoco imaginamos toda la informació­n que podemos perder o exponer en un caso de robo o extravío.

El punto más importante es saber que al bloquear tu teléfono con una clave impedimos que se acceda a él de manera local, pero al tener una contraseña y habilitado­s los servicios en la nube —ya sean de Google en el caso de Android y de iCloud en el de Apple—, podemos tener acceso a la ubicación del dispositiv­o y también a la posibilida­d de bloquearlo y borrarlo de manera remota, pero todo eso solo es posible sí, aunque no recordemos la contraseña, la escribimos en algún lugar que sepamos podemos verla en caso de emergencia.

De nosotros depende en gran medida nuestra cibersegur­idad.

 ?? FERNANDO SANTILLANE­S
fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s ??
FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico