Milenio Monterrey

Moda ecológica. ReFashion, proyecto regiomonta­no

El dato. La iniciativa está inspirada en el movimiento Fashion Revolution a nivel internacio­nal, que busca promover la moda consciente para generar menos residuos e impacto ambiental

- GABRIELA JIMÉNEZ

Con la finalidad de hacer conciencia sobre el excesivo consumo de ropa y la moda desechable, hace tres años nació el proyecto ReFashion en Monterrey, el cual promueve el intercambi­o de ropa usada y diferentes opciones para alargar la vida de las prendas.

La iniciativa fundada por Claudia González, una joven regiomonta­na, está inspirada en el movimiento Fashion Revolution a nivel internacio­nal, que busca incentivar la moda consciente para generar menos residuos e impacto ambiental.

Aunado a ello, también se pretende evitar la contribuci­ón a la industria del fast fashion o ropa low cost, en cuyas maquilador­as suelen cometerse todo tipo de abusos laborales hacia los empleados para garantizar bajos precios al consumidor.

Fue en agosto de 2016 cuando se llevó a cabo la primera edición de ReFashion Monterrey, un evento donde se incluyó un mercadito con venta de clóset, un punto de intercambi­o de ropa y donativos de prendas y tela para su reutilizac­ión.

“Son diferentes actividade­s, todas tienen el propósito de alargar la vida útil de la ropa, que es la principal problemáti­ca, desechamos la ropa muy pronto y termina siendo basura. En el intercambi­o de ropa, por ejemplo, tú llevas ropa que ya no usas y la intercambi­as con ropa de otras personas que asisten al evento, y así tienes oportunida­d de renovar tu guardarrop­a sin gastar, porque es gratuito”, explica González en entrevista con MILENIO Monterrey.

Al final del evento, toda la ropa que sobra se dona a una asociación civil que le dará un segundo uso.

También se ha contemplad­o una actividad adicional: el club de reparación de ropa (ReFashion Repair Club). Quienes tengan prendas dañadas son guiados para que realicen los arreglos necesarios durante la sesión.

“La idea es que la gente entienda que la ropa no es desechable; si tal vez se te rompió, puedes ponerle un parche y seguirla usando. Se trata de que desarrolle­n la habilidad para hacerlo y darle más uso a las prendas”, comenta la fundadora de ReFashion.

Para sorpresa de Claudia, los regiomonta­nos han respondido de forma muy positiva a su propuesta. Cada año, el proyecto ha convocado a más personas, y espera que la edición 2019 no sea la excepción, pues el próximo evento se realizará el próximo 31 de agosto en Casa Naranjos, en un horario de 15:00 a 20:00.

“No es muy complicado, puedes vivir con menos si empiezas a hacer esta conciencia de saber selecciona­r y comprar más inteligent­emente, puedes tener muchas combinacio­nes y no tiene que costarle al Planeta que tú te veas bien vestido”.

 ?? ESPECIAL ?? Fue en 2016 cuando se realizó la primera edición en la ciudad.
ESPECIAL Fue en 2016 cuando se realizó la primera edición en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico