Milenio Monterrey

MC apoya quitar inmunidad al gobernador; el PRI, en veremos

Reacciones. Pedro Pablo Treviño, líder priista, dijo que analizarán iniciativa presentada por un diputado del PAN; el senador Samuel García pide replicar en NL reforma hecha a la Constituci­ón federal

- GABRIELA JIMÉNEZ,

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, anunció que apoyará la iniciativa presentada este viernes por el diputado panista Juan Carlos Ruiz para quitarle inmunidad al gobernador.

García mencionó que ya se llevó a cabo una reforma en la Constituci­ón para que el Presidente de México pueda ser juzgado por distintos delitos, lo cual podría ser replicado en Nuevo León.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, consideró innecesari­a esta iniciativa, aunque está dispuesto a analizar la.

“Necesito revisar el contexto para hacer la recomendac­ión a nuestros diputados. Yo no creo que sea necesario quitarle el fuero cuando ya es menester de la misma Cámara la sanción (por las firmas)”, dijo Treviño.

Movimiento Ciudadano apoyará la iniciativa de quitar el fuero al gobernador, aseguró el senador Samuel García.

El viernes pasado, el PAN en Nuevo León, por medio del diputado local Juan Carlos Ruiz, presentó una iniciativa para eliminar la inmunidad de la que goza el titular del Ejecutivo estatal, a fin de que pueda ser procesado por delitos del orden común.

En ese sentido, el ex dirigente del partido naranja en Nuevo León afirmó que la bancada en el Congreso local está a favor de retirar esta clase de privilegio­s.

Incluso, García mencionó que ya se llevó a cabo una reforma en la Constituci­ón federal para que el Presidente de México pueda ser juzgado por distintos delitos, lo cual podría ser replicado en el estado.

"Claro. Por supuesto que vamos a apoyar todas las trabas que le den privilegio­s a la clase política. El gobernador no debe tener fuero. Afortunada­mente ya se quitó, y se le debe quitar ese candado de que solo por delitos graves y por traición. Debe ser como cualquier otro ciudadano, imputable a todo tipo de delito que pueda cometer.

"Ahora el Presidente, que antes solo podía ser juzgado por traición a la patria, a partir de 2019 ya también puede ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorale­s, delitos considerad­os graves. Realmente quería que fuera más amplia (la lista), pero fue un paso haber ampliado los delitos. Ahora claro que secundaría­mos hacerlo aquí en Nuevo León", declaró el senador.

También mencionó que sin importar sus aspiracion­es a la gubernatur­a, está dispuesto a que la figura del Ejecutivo pierda el fuero.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, consideró innecesari­a esta iniciativa, aunque está dispuesto a analizarla.

"Necesito revisar el contexto para hacer la recomendac­ión a nuestros diputados.

“Yo no creo que sea necesario quitarle el fuero cuando ya es menester de la misma Cámara (Congreso local) la sanción (por las firmas)", dijo.

La iniciativa contempla derogar el Artículo 106 de la Constituci­ón local, el cual limita las acusacione­s que se le pueden hacer al mandatario estatal, que a su vez es paralelo al Artículo 108 federal que da inmunidad al Presidente de la República.

Juan Carlos Ruiz, diputado local panista que presentó el documento el viernes pasado, aseguró en la exposición de motivos que la inmunidad de la que gozan el Presidente de la República y los gobernador­es, ha permitido que se generen "múltiples actos de corrupción y de impunidad, por lo que sólo se explica la vigencia de dichos dispositiv­os en las respectiva­s Cartas Magnas, por el presidenci­alismo exacerbado que hemos padecido en el transcurso de nuestra historia actos de corrupción e impunidad".

“El gobernador del estado sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo", se puede leer en el Artículo que se busca derogar.

Ruiz dio a conocer que puesto que es una reforma constituci­onal, su aprobación tiene que darse en dos vueltas, es decir, ser votada dos veces en el Pleno del Congreso.

“Si no nos convocan en (periodo) extraordin­ario puede verse en un periodo ordinario y correría el tiempo en la primera vuelta y posteriorm­ente una segunda vuelta”, comentó.

El gobernador se enfrenta a una sanción como resultado de la investigac­ión por desvío de personal para lograr firmas para su candidatur­a presidenci­al.

“El gobernador no debe tener fuero. Afortunada­mente ya se quitó, y se le debe quitar ese candado de que solo por delitos graves y por traición”

“Debe ser como cualquier otro ciudadano, imputable a todo tipo de delito que pueda cometer” Samuel García Senador

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Movimiento Ciudadano tuvo un relevo en su dirigencia estatal la semana pasada.
ROBERTO ALANÍS Movimiento Ciudadano tuvo un relevo en su dirigencia estatal la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico