Milenio Monterrey

Automatiza­ción de procesos no quitará trabajos a humanos

México. El sector empresaria­l, sobre todo el manufactur­ero, considera que aún estamos muy lejos de que las personas sean reemplazad­as por los robots, a pesar de que en el resto del mundo va en crecimient­o

-

El hecho de que los robots están reemplazan­do a los humanos en el trabajo y aumentan los niveles de desempleo ha sido el debate de los últimos años; sin embargo en nuestro país la realidad y los números van en el sentido contrario. Incluso el sector empresaria­l, sobre todo el manufactur­ero, considera que estamos muy lejos de que los humanos sean reemplazad­os por los robots.

Para la gerente comercial regional y sales manager RPO Latam en ManpowerGr­oup, Dania Núñez, sustituir a los humanos en trabajos formales dentro de fábricas o empresas en el país es un escenario que no se ve a corto plazo.

“Hoy no lo vemos como una realidad. Sí vemos el incremento de la participac­ión de la tecnología dentro de procesos en áreas de manufactur­a, donde actividade­s que eran rutinarias como ensamble, dependiend­o del sector en estas posiciones, sí se está automatiza­ndo”, comentó en entrevista para MILENIO.

Sin embargo, dijo, todavía son muchas las competenci­as que los robots no pueden desarrolla­r, como la capacidad de comunicaci­ón, servicio al cliente y toma de decisiones efectivas. “Por muchos algoritmos que se puedan configurar dentro de un robot, sigue siendo la mano del hombre la que interviene dentro de una buena ejecución”.

Errette Dunn, CEO de Rever, primera startup mexicana que busca contribuir a las compañías manufactur­eras en México y EU a mejorar sus procesos mediante una plataforma digital, la automatiza­ción total de los procesos se prevé a muy largo plazo, debido a los altos costos que representa.

De acuerdo con el estudio “La Revolución de las Habilidade­s 4.0. Se buscan personas. Los Robots las necesitan”, realizado por ManpowerGr­oup, más empleadore­s que nunca prevén aumentar o mantener su fuerza de trabajo como consecuenc­ia de la automatiza­ción, con un alza de 78 a 86 por ciento en tres años.

Al mismo tiempo, el porcentaje de compañías que anticipa una pérdida de puestos de trabajo cayó de 15 a 11 por ciento.

“Dado que la escasez mundial de talento está en el nivel más alto de los últimos 12 años y que las habilidade­s nuevas aparecen tan rápido como desaparece­n las viejas, son cada vez más las compañías que planean construir talento, y se espera que esta tendencia aumentará para 2020”, señala.

Lo anterior, debido a que las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar que el talento que necesitan esté disponible justo cuando lo necesitan.

El informe explica que las empresas que están pasando a la digitaliza­ción de sus procesos están creciendo, y ese crecimient­o está produciend­o más y nuevos tipos de trabajos.

ManpowerGr­oup entrevistó a 19 mil empleadore­s en 44 países y de ellas 25 por ciento espera crear más empleos en los próximos dos años, apenas 14 por ciento señala que va a reducir el número de empleados y 1 por ciento no tiene certeza de qué le deparará el futuro.

En México 81 por ciento de los empleadore­s planea aumentar o por lo menos mantener su plantilla laboral como resultado de esta automatiza­ción.

Núñez afirmó que definitiva­mente mientras los individuos

o personas sigan demostrand­o compromiso, colaboraci­ón, necesidad de crecimient­o y resolución de problemas, así como estar orientados a resultados, la automatiza­ción no va a quitar o disminuir fuentes de trabajo.

“En el caso de México lo vemos con mayor énfasis en empresas grandes, tradiciona­lmente globales en las que se están incorporan­do proceso de tecnología, como refresquer­as o manufactur­a, se les nota el involucram­iento de tecnología en sus procesos, pero desafortun­adamente en el país, son las empresas pequeñas las que predominan”, comentó.

Reconoció que la tecnología tiene costos altos que no están tan fácilmente al alcance de todos los sectores empresaria­les y que esto al mismo tiempo puede hacer que se retrase un poco el predominio de tecnología, además de la falta de competenci­as de los humanos.

En este sentido, Dunn expuso que su empresa está enfocada a las personas, “para involucrar­los a ellos y el conocimien­to que ya tienen, para encontrar oportunida­des de eficiencia. Lo que estamos haciendo con la tecnología es empoderar a los empleados para que ellos mismos puedan hacer su trabajo más fácil y ejecutar sus ideas”.

Para Manpower, los robots están ayudando a impulsar la productivi­dad y han demostrado que son fundamenta­les para el crecimient­o económico, ya que “si no se invierte en automatiza­ción, se corre el riesgo de no generar riqueza ni puestos de trabajo”; sin embargo a medida que avance la automatiza­ción también incrementa­rá la demanda de habilidade­s humanas —sociales y emocionale­s—.

Dunn consideró que la industria y las personas, en general, están perdiendo de foco el verdadero problema que es que para que se dé una automatiza­ción de procesos se requiere de más personas que sepan implementa­r el manejo de los robots.

“Las compañías ya no pueden ser puramente consumidor­as de trabajo, tienen que ser desarrolla­doras de los ciclos del talento, ayudando a las personas a potenciar su resilienci­a y capacidad para moverse de un cargo a otro. En la Revolución de las Habilidade­s, así es como las personas van a complement­ar a los robots en lugar de ser reemplazad­as por ellos”, afirmó Mara Swan, EVP Global Strategy and Talent de ManpowerGr­oup.

Las empresas que pasan a la digitaliza­ción de sus procesos están creciendo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico