Milenio Monterrey

Björk. Cornucopia, un show de otro planeta

La islandesa presentó un espectácul­o con sonido en 360 grados, visuales digitales tridimensi­onales y el mensaje “Salvar la biósfera”

- ERNESTO SÁNCHEZ

Desde la entrada a la carpa construida específica­mente para el espectácul­o en el Parque Bicentenar­io, el espectador ya se envolvía en un sonido de 360 grados en el que se escuchaban rugidos de jaguares, cantos de papagayos y aves exóticas que Björk utilizó en su más reciente álbum de estudio, Utopia.

Del techo, colgaba una flauta circular mandada a hacer para la islandesa y que solo puede ser tocada entre cuatro personas. Una cortina de hilos con proyeccion­es en to nos azules anunciaba a los espectador­es que este show no sería uno del montón. En el bar se podía escoger entre una bebida de mezcal llamada “Biophilia” o una de vodka con nombre de otros de sus grandes álbumes, Vulnicúra.

La palabra Cornucopia significa el símbolo de la abundancia y eso es precisamen­te lo que Björk entregó en su primera presentaci­ón de cinco que realizará en la CdMx (20, 23, 27 y 30 de agosto son las siguientes fechas): un espectácul­o con casi 40 personas en el escenario, incluyendo el co

ro Stacatto de la UNAM, el cual la islandesa eligió para acompañar la en lugar del grupo de su tierra natal que estuvo en la residencia previa, en Nueva York.

Alas 20:15 horas, el espectácul­o dirigido por la argentina Lucrecia Martel dio arranque a lleno total con una interpreta­ción a pura voz con los 27 miembros del coro de la UNAM. Inmediatam­ente , con sonido extraordin­ario, el video de “Family” se proyectó en la cortina de hilos para dar pie a “The Gate”, primer sencillo de su más reciente álbum.

Espectacul­ar

Las cortinas que mostraron efectos digitales creados por Tobias Gremmler subieron para que siete flautistas entregaran una versión genial de Utopia, que dejaba escucharse por todo el auditorio con visuales de flores. Todo el escenario que medía más de 30 metros estuvo curado por imágenes extraordin­arias.

Se metió en una cabina de resonancia para cantar “Show Me Forgivenes­s” a capella, de su álbum Medulla, pero no fue hasta una hora después cuando solo dijo “gracias”. Con jícaras con agua interpretó “Blissing Me”.

“Body Memory” fue uno de los números más aplaudidos e impresiona­ntes. Mientras nevaba artificial­mente, la islandesa se hizo acompañar de la flauta circular , el coro y un cañón de voz que proyectó el coro que retumbaba en la carpa. Björk finalizó con una mezcla entre “Pagan Poetry” y“Loss”.¿V alelos 10 mil pesos? Sí, hasta el último centavo.

 ?? ESPECIAL ?? La islandesa hizo que el costo de los boletos valiera la pena.
ESPECIAL La islandesa hizo que el costo de los boletos valiera la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico