Milenio Monterrey

Arte. Sabino Guisu pinta con fuego sus arqueologí­as contemporá­neas

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

La magia de México heredada de los rituales chamánicos y de sus ancestros zapotecas inspira al artista Sabino Guisu, quien presenta su trabajo en la exposición Guí Yase/ Fuego negro, en la galería MAIA Contempora­ry, en Ciudad de México.

Es la primera exposición individual del joven creador, nacido en Juchitán, en 1986, descendien­te de una familia ligada a la tradición del arte y la alfarería, Guisu,

que en zapoteco significa alfarero.

El sello que distingue su obra es que usa el humo producido por el fuego como recurso de creación. Con el fuego concibe escenas, paisajes y retratos, como el del maestro Francisco Toledo, que se muestra en esta exposición, y que le obsequió el año pasado con motivo de su cumpleaños.

Sabino Guisu estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), inspirándo­se en el trabajo de artistas con sagrados yen la colección de libros de arte en su biblioteca. Ahora comparte parte de su creación y su sello distintivo.

Dice que al provenir del Istmo de Tehuantepe­c, en Juchitán, Oaxaca, creció en un mundo con el rico imaginario colectivo de los pueblos originario­s.

Aunque reconoce “que hay que evoluciona­r y crecer”, considera que “nunca hay que olvidar nuestras raíces, adaptándon­os a la cultura contemporá­nea y a la modernidad”.

De ahí que algunos patrones geométrico­s provenient­es de las ruinas de pirámides mexicanas, se encuentren en su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico