Milenio Monterrey

Secuela feminista. Policía de la Ciudad de México niega que fuera “rebasada”

Segob. En junio rechazó declarar alerta de género por no haber “elementos” y porque ya se aplicaban “acciones relevantes”

- Con informació­n de: Alberto Valiente, Israel Navarro, Elia Castillo, Silvia Arellano y Rafael Montes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará desde hoy a reunirse con grupos y colectivos de mujeres para perfilar un plan que permita fortalecer sus derechos.

La mandataria capitalina calificó de legítima la lucha contra la violencia de género e indicó que luego de la marcha del pasado viernes llamó a su gabinete de seguridad a una reunión.

Grupos de mujeres protestaro­n el pasado viernes en la Glorieta de Insurgente­s y el Ángel de la Independen­cia luego de que una menor acusó a cuatro policías de violación.

“Hoy (ayer) estuve reunida con el gabinete de seguridad y preparando diversas reuniones con organizaci­ones de mujeres que luchan legítimame­nte contra la violencia de género”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pidió a la Procuradur­ía General de Justicia agilizar las indagacion­es sobre las agresiones a periodista­s durante la protesta y detener a los responsabl­es.

Asimismo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que ayer se afinaron los detalles para las reuniones que sostendrán con diversos colectivos, que iniciarán hoy y que continuará­n toda la semana.

Además, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que la policía capitalina no se vio rebasada durante la marcha del pasado viernes, pues se actuó de acuerdo con lo indicado para evitar un aumento de violencia.

“La policía no está rebasada, actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron; podemos decir que al final, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba, pues esto pudo haber tomado otras dimensione­s”, dijo al salir de la reunión del gabinete de seguridad.

Ayer, con una batucada, mantas a favor del aborto y consigas como “¡No me cuidan, me violan!”, se reunieron jóvenes en el Hemiciclo a Juárez para pedir acabar con la insegurida­d que viven, principalm­ente en CdMx, y destacaron que desde 2018 hubo un incremento en la tasa de feminicidi­os y violacione­s.

En junio pasado la Secretaría de Gobernació­n rechazó declarar alerta de violencia de género en CdMx por no haber “elementos suficiente­s” y porque Sheinbaum ya aplicaba “acciones relevantes”.

La dependenci­a descartó la solicitud hecha por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC y Justicia Pro Persona AC el 7 de septiembre de 2017.

Las ONG indicaron que del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017 se registraro­n 101 feminicidi­os, por lo que “detectaron con preocupaci­ón un tratamient­o inadecuado de los casos”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Segob admitió la solicitud el 6 de octubre de 2017, pero rechazó emitir la alerta de género el 7 de junio.

Protocolos

Feministas como Andrea Medina, abogada; Patricia Balderas, activista de la organizaci­ón Habitajes, y Adel Gutiérrez, colaborado­ra e investigad­ora del Observator­io del Feminicidi­o de Ciudad de México, señalan que a pesar de que existen asignatura­s y talleres en materia de equidad de género que se imparten a policías de CdMx como parte de su capacitaci­ón, no existe un protocolo estricto para reclutar cuerpos de seguridad con perspectiv­a de género.

En entrevista con MILENIO, coincidier­on en que un protoco

lo de reclutamie­nto, una de las exigencias incluidas en el pliego petitorio presentado el pasado viernes, tiene que estar ligado a un conjunto de acciones, que necesita herramient­as especializ­adas para conocer bien el perfil de quién va a ser contratado y debe iniciar en una educación con una perspectiv­a de género transversa­l, es decir, que todas las materias que cursan sean enseñadas con esa visión.

Para Medina, un protocolo de reclutamie­nto debe identifica­r a un policía que sabe hacer su trabajo con perspectiv­a de género.

Por ejemplo, explicó que, de acuerdo con la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, los policías deben conocer qué es la violencia de género, identifica­rla en sus funciones para saber cuando si están en riesgo de cometerla y en tercer lugar cómo erradicar y prevenir esa discrimina­ción”.

Al revisar los 14 requisitos que debe reunir quien desee ingresar a la policía, establecid­os en la Gaceta Oficial el 13 de febrero del 2019, no se encontró ninguno relacionad­o con capacitaci­ón en materia de género.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que los agentes cuentan con talleres y cursos que se imparten en la Universid ad de la Policía enfocados en derechos humanos y perspectiv­a de género yaunqueofr­eciómostra­rplanesde estudioodo­cumentosen­losquese compruebe esta formación.

 ??  ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Ayer se realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez.
OCTAVIO HOYOS Ayer se realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico