Milenio Monterrey

Fuerza Civil se retirará de manera gradual: Aldo Fasci

Expuso que agentes se mantendrán como parte del operativo metropolit­ano

- MAYTE VILLASANA Y ADÍN CASTILLO

El titular de Seguridad estatal habló al final de la reunión en palacio de gobierno. Después de que el secretario general de gobierno, Manuel González, asegurara en días pasados que Fuerza Civil se retirará gradualmen­te de los municipios de Juárez y Cadereyta, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, confirmó que el estado cederá el mando, pero los elementos policiacos se mantendrán.

Fasci informó ayer, tras la reunión de seguridad en el palacio de gobierno, que el control que tiene el estado se quitará de manera gradual.

Detalló que la decisión se tomó debido a que comienzan a disminuir los homicidios ligados al crimen organizado.

Sin embargo el secretario aclaró que la presencia de policías estatales se mantendrá en ambas ciudades como parte del operativo metropolit­ano.

Nos mantendrem­os hasta mejorar: gobernador

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que la presencia de Fuerza Civil en Juárez y Cadereyta continuará hasta que los números mejoren y la población esté fuera de riesgo.

A 49 días de que el estado tomara el control de la seguridad en los dos municipios, el mandatario estatal aseguró que el acuerdo que tienen con los dos alcaldes permanecer­á, con la intención de que se ceda el control de manera paulatina.

"La idea y la instrucció­n que he dado es mantengámo­nos hasta en tanto veamos que los números son favorables”, declaró.

Se le preguntó si la permanenci­a es con control total.

"Sí, vamos a estar ahí. Depende de cómo vayamos viendo las reacciones del índice delincuenc­ial, no hacemos un calendario de tiempo en el tema de seguridad porque siempre es en base a la reacción que pudiéramos tener", dijo.

A finales de agosto, cuando ya se había cumplido un mes de que el estado tomara el control de la seguridad en estos municipios, el alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanill­a, pidió al gobierno estatal extender la presencia de Fuerza Civil en el municipio.

El alcalde mencionó que la Secretaría de Seguridad de Cadereyta se encontraba en un proceso de reestructu­ración, realizando pruebas de control y confianza, con una meta final de 250 elementos, y detalló que habían dado de baja a 22 elementos que no pasaron estas pruebas implementa­das.

 ?? RAÚL PALACIOS/ARCHIVO ??
RAÚL PALACIOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico