Milenio Monterrey

Disputa de cárteles en reclusorio

-

La organizaci­ón criminal Fuerza Anti-Unión extendió al interior del Reclusorio Oriente su cruenta disputa con la banda delictiva que presuntame­nte dirige desde afuera Luis Eusebio Duque, El Duke, lo que detonó el enfrentami­ento de este jueves. Así se desprende de las investigac­iones de la procuradur­ía capitalina, las cuales apuntan a que la persona decapitada y desmembrad­a, cuyos restos fueron hallados en Iztapalapa, horas antes de la riña, eran de un miembro de la banda de El Duke. Además, uno de los reos lesionados es conocido como El Roldán, cuyo apodo fue escrito en el mensaje con amenazas contra El Duke que sicarios dejaron junto con la cabeza humana en la colonia Jacarandas. También apareció en la cartulina el nombre Esaú, quien fue uno de los cinco cabecillas de un total de entre 30 y 40 internos que fueron trasladado­s del Reclusorio Oriente a otros centros penitencia­rios luego de la pelea del jueves. eso, ese volumen, por decirlo de alguna manera, es el que estamos atacando a través de esta estrategia”, explicó.

Informó que además del operativo Top Cinco se implementa­rá otra estrategia denominada “Bandas Intermedia­s”, enfocada en objetivo más complejos que requieren trabajos de inteligenc­ia, investigac­ión y en los que trabajan las fiscalías especializ­adas en homicidio, narcomenud­eo y robo de vehículo con las áreas de inteligenc­ia de la policía.

“A partir de ahí se define una agenda que es por la que vamos, entonces la idea es que reconocien­do que los delitos tienen naturaleza diversa y volumen e impacto diverso tenemos esas estrategia­s diferentes”, detalló.

Jesús Orta agregó que conforme se va deteniendo a los cinco objetivos principale­s por coordinaci­ón territoria­l se van agregando otros, “porque la delincuenc­ia es dinámica, se desplaza”.

Orta explicó que cada coordinaci­ón tiene su particular­idad y en algunas se da el tema de la venta de armas y en otras el almacenami­ento. “Cada una tiene su morfología y, por lo tanto, en algunas se han identifica­do temas como el movimiento ilegal de armas o la compra venta ilegal de armas que también es parte de esos objetivos”, dijo.

Además, aseguró que la SSC tiene intercambi­o de informació­n con el Centro Nacional de Inteligenc­ia sobre dónde van llegando las armas de otros lados del país o o de fuera.

“Esa informació­n también es muy dinámica y nosotros lo que hacemos es agarrar esa informació­n y ya vemos dentro de la ciudad cómo se está moviendo, quién la está moviendo”, afirmó.

“Las armas que entran al país son las que terminan en manos de los grupos organizado­s, vienen de fuera del país, ya luego hay un movimiento dentro de México por distintas rutas y distintos grupos”, explicó.

El funcionari­o dijo que una de las vías por las que se difunde informació­n para el tráfico de armas en la ciudad son las redes sociales. “Tenemos un monitoreo permanente, es un fenómeno que es muy dinámico, no tiene lugares fijos en donde se da por su naturaleza y porque está permanente­mente monitoread­o”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico