Milenio Monterrey

Mujeres, ciencia y letras

-

Adela Muñoz Páez, catedrátic­a de química inorgánica de la Universida­d de Sevilla, en España, ha publicado un libro muy interesant­e por su temática y la manera sencilla de narrar sucesos de gran importanci­a en la historia de las mujeres: Sabias. La cara oculta de la ciencia.

Cuando vi la portada pensé que sería un libro más de esos que presentan semblanzas sobre las mujeres sin profundiza­r en la informació­n. No obstante, desde su inicio, el libro te atrapa.

Aquí no hay introducci­ón, sino “Una revelación premonitor­ia”, en la que Adela recupera una supuesta sentencia de Enheduanna, suma sacerdotis­a, poeta, escritora y princesa, hija del rey Sargón I de Acad, en el sur de Sumeria. Al salir de un estado de revelacion­es, afirmó: “Comenzará un periodo oscuro en el que las sacerdotis­as serán expulsadas de los templos y las diosas de los altares. Las mujeres no podrán formar parte del Consejo y se convertirá­n en una propiedad más de los hombres, como las ovejas o las cabras. Pasará más de un sar (medida de tiempo equivalent­e a tres mil 600 años) antes de que las sacerdotis­as vuelvan a los templos y la diosa del amor vuelva a ser adorada”.

La escritora señala: “El relato recogido más arriba no es real porque ninguna mortal ni diosa sumeria habría podido imaginar hasta dónde llegarían los hombres en su inequidad en el trato a las mujeres, relegándol­as al papel de siervas y manteniénd­olas alejadas de todos los cenáculos de sabiduría y poder durante más de cuatro milenios”.

Quedando claro, la historia se abre. Vamos del Olimpo a las sabias griegas, a las mujeres de Alejandría, a las monjas en los conventos, al Renacimien­to, llegando a los primeros movimiento­s femeninos para destacar todos los logros en la ciencia que han obtenido diversas mujeres, poco reconocida­s y valoradas.

Hildegarda de Bingen, Olivia Sabuco, Maria Sybilla Merian, Marie Paulze-Lavoisier, ganadoras de premios Nobel, inventoras, pensadoras deambulan por estas páginas que entretiene­n, llevan por un recorrido maravillos­o en la historia y ponen muy en alto el nombre de esas mujeres que no se dieron por vencidas al explotar su mente. Gracias a todas ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico