Milenio Monterrey

“No hemos recibido notificaci­ones de amparos”: Ferrer

- BLANCA VALADEZ

El gobierno federal informó que 26 entidades se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y hasta la fecha no han recibido amparos de pacientes por la desaparici­ón del Seguro Popular a partir del 1 de enero.

Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, se reunió ayer con los secretario­s de Salud de los seis estados que faltan por adherirse al nuevo esquema, entre ellos Tamaulipas, los cuales contarán con 15 días reglamenta­rios, que iniciarán a partir de hoy, para determinar si se suman al proyecto de federaliza­ción de los servicios de salud.

“Si aceptan las 32 entidades estaríamos hablando de que se beneficiar­á a más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social”, dijo Ferrer en entrevista con MILENIO.

Ante las amenazas de partidos de oposición de promover amparos contra el Insabi, Ferrer señaló: “No hemos recibido notificaci­ón de amparos de pacientes”.

El titular del Insabi refirió que el Seguro Popular es indefendib­le cuando la Auditoría Superior de la Federación reportó actos de corrupción por desvíos de recursos por más de 70 mil millones de pesos.

—¿Qué significa la no adhesión al Insabi?

—No adhesión es que los estados siguen manejando su sistema de salud y no lo transfiere­n a la Federación. El hecho de no adherirse no significa que les vayamos a quitar algo. La Federación siempre ha otorgado los recursos para la salud de la gente y los seguirán recibiendo a través de los ramos 33, 28 y 12. El dinero que recibían lo van a recibir íntegro. Nosotros no vamos a mermar recursos, ni un solo peso de recursos para la salud de los mexicanos, cuando estamos diciendo que es lo más importante para el país.

—¿Los estados que no se adhieran se harán cargo integral de sus enfermos crónicos?

Difícilmen­te los estados tienen esa atención de alta especialid­ad. En el país hay 23 hospitales e institutos nacionales de alta especialid­ad y la gran mayoría se concentran en Ciudad de México. Yo no puedo decir que se van hacer responsabl­es, porque si las entidades deciden que un paciente requiere atención de un instituto nacional, seguirán teniendo el apoyo. No se les puede negar el servicio. Nada más que tienen que venir referidos de algún hospital.

—¿Los institutos y hospitales federales dejarán de percibir los apoyos que antes recibían por cada paciente del Seguro Popular?

—El gobierno federal paga los sueldos de todos los doctores, otorga todos los medicament­os y cuando los institutos atienden a una persona, ya que la llevaron a cabo, la cobran otra vez al gobierno federal. No crea que una institució­n va a hacer algo porque lo puso, no. El pueblo mantiene esos institutos. Eso debe quedar claro.

—¿Con la eliminació­n de cuotas dejarán de percibir recursos?

Los institutos firmaban convenios con el Seguro Popular. Esos convenios, a partir del 1 de enero no se han renovado. Nos hemos reunido con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad, y la idea es que nos informe: “Para este año, yo, como instituto nacional, voy a atender un estimado de pacientes”. Ese estimado se calcula y se aparta el monto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico