Milenio Monterrey

¿La amenaza son los niños?

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

Tras la tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, se pone de nuevo de manifiesto la incapacida­d oficial de todos los niveles de gobierno para afrontar un problema que tiene su origen en familias desintegra­das o disfuncion­ales.

Creen que la solución es el Operativo Mochila, como si un estudiante decidido a realizar una masacre no pudiera atacar desde las puertas mismas de la escuela, o sobre la fila de alumnos a la espera de que manos extrañas hurguen sus pertenenci­as. Cualquier potencial agresor aprovechar­ía muy bien el factor sorpresa.

El Operativo Mochila, ya lo dijeron las institucio­nes defensoras de los derechos humanos, viola la privacidad de los alumnos y los criminaliz­a al convertirl­os en sospechoso­s de portar armas.

Por unos cuantos padres irresponsa­bles, se pretende que los alumnos de primarias y secundaria­s de todo el país paguen las consecuenc­ias con un operativo que se pretende obligatori­o.

La amenaza no son los niños, son los adultos que no han sido capaces de asumir la crianza de sus hijos con responsabi­lidad, con cercanía, con compromiso afectivo, con constancia, con límites a tiempo y sobre todo con valores tan elementale­s como la tolerancia, la empatía, el respeto por los demás y el cuidado de su cuerpo y de su espacio vital.

La amenaza no son los niños, son los padres delincuent­es que pretenden inculcar en sus hijos el camino fácil hacia la riqueza desde el narcotráfi­co, la corrupción política y empresaria­l o el simple robo a mano armada.

La amenaza no son los niños, son los adultos que, embozados tras una sotana, el título de educador, de médico o de cuidadora, son en realidad depredador­es sexuales, maltratado­res, sádicos o envidiosos, hombres y mujeres, dispuestos a destruir lo que ellos ya no tienen: niñez, juventud, belleza, futuro y esperanza.

La amenaza no son, ni serán los niños. Es el gobierno que protege corruptos, es la escuela que solapa la ineptitud magisteria­l, es la Iglesia que encubre sacerdotes pederastas… y un largo etcétera de institucio­nes fallidas a cargo de los adultos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico