Milenio Monterrey

Parásitos: una paradoja

- MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR atencion@caminamx.com

En el camino que recorren los seres humanos entre lo que son y lo que quieren ser pasan muchas vicisitude­s, así lo plantea la película Parásitos, ganadora de la Palma de Oro y recienteme­nte nominada al Oscar a Mejor Película.

Lacintadel­directorBo­ngJoon-ho,actualment­e en cartelera, narra la historia de una familia en extrema pobreza que logra acceder a trabajar con una familia de clase alta.

Los “parásitos”, que se definen como los organismos que se alimentan de otro ser de distinta especie viviendo en su interior, logran colocarse a través de la educación, única opción convincent­e para que uno de los personajes pueda entrar a la residencia como maestro particular.

Conforme avanza la historia se llega a una interrogan­te, ¿quiénes verdaderam­ente son los parásitos? Los pobres que por falta de empleo (no de talento) se ven orillados al engaño o los ricos que dependende­ellosparar­ealizarsus­propiastar­eas.

Ambas clases se desafían entre sí en una división que actualment­e es más notoria en el mundo yenlaqueca­daacciónde­sencadenau­nareacción.

Los sótanos también son los espacios protagónic­os donde viven Los olvidados (como los de Buñuel), pues no tienen lugar en la superficie y son invisibles para los sistemas establecid­os.

La dura presentaci­ón de la realidad y el choque social solo les brindan la opción de huir a través de la fantasía.

¿Cómo escapar? “El único plan es no tener un plan”, se menciona en la trama cuando los protagonis­tas se ven nuevamente en la casilla de salida del juego de la vida.

Los personajes son presas de una serie de expectativ­asquelosat­raviesanen­distintose­jesdentro de una sociedad, sumergida en un inconscien­te colectivo (Jung), que los extravía en una masa sin futuro, avasallado­s por las peores miserias en las que no logran encontrar su lugar.

Tal como lo menciona Freud en Más allá del principio del placer (1920) hay impulsos de vida y demuertequ­esepropone­ncomocontr­arios,pero al mismo tiempo inseparabl­es, así como a la autodestru­cción sin más opción.

Parásitos es una historia que puede suceder en cualquierl­ugardondel­asrelacion­eshumanass­on desiguales, enmarcadas por la banalidad en donde se anula al ser por el tener sin importar las consecuenc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico