Milenio Monterrey

Imparable consumo de pizza y Benedetti’s agresivo plan de crecimient­o

- ALBERTO AGUILAR

Aunque el consumo no atraviesa su mejor momento, cuando se trata de comida, difícil escatimar, y más frente a una pizza. Este negocio con unos 7 mil establecim­ientos registrado­s en Canirac de Francisco Fernández lleva 8 años de crecer entre 11% y 12% y 2019 no fue excepción.

En pizza somos el segundo actor más importante del planeta con 120 millones al año, solo superados por EU.

El fuerte posicionam­iento lo han dado las grandes marcas que se mueven como cadenas y que significan mil 500 puntos de venta.

La número uno por sucursales es Domino’s de Alsea, que comanda Alberto Torrado, con 14.1%, seguida por Little Caesar’s, que lleva Andrés de Robina, con 12% y Pizza Hut de Grupo Yum, a cargo de Carlos Castro, que ya es el tercer lugar con 8.5%. Siguen Papa John’s con 5.6% y Benedetti’s, la única mexicana en el selecto grupo.

Con 3.8% de las unidades, nacida en Colima y que fundó en 1983 Felipe Baeza Sánchez (QEPD), tampoco ha dejado de avanzar. Ya está en 114 puntos de 16 ciudades. Solo 20% de los restaurant­es son propios y 80% son manejados por 55 franquicia­tarios.

El año pasado Benedetti’s, que comanda el colimense Carlos Maldonado Lares, de 37 años, pudo abrir 7 nuevos establecim­ientos en un plan de expansión que seguirá al 2022.

Este año trae en la mira 20 aperturas para apuntalar su presencia en el norte –por ejemplo, Monterrey– y también en el sureste con más énfasis en Mérida y estados como Campeche, Tabasco y QR.

Esa meta se sustenta vía el accionar del fondo Play Business, que lleva Joan Segura, que al menos tomará 8 restaurant­es. Para el resto se privilegia­rá a sus actuales aliados y otros por venir que aprovechen una marca consolidad­a en donde la inversión está entre 1.6 y 2.1 mdp, según el modelo a elegir.

Hoy las unidades a domicilio son el 80%, pero el restaurant­e en forma, que es el otro 20%, tiende a crecer, ya que Benedetti’s es la única compañía que produce su masa en sitio.

Tiene también una alianza con Walmart de Guilherme Loureiro para ubicar locales pequeños a la salida de sus tiendas y vender por rebanada.

Para 2021 y 2022, la meta de Maldonado, con el soporte de Mario Alberto Briceño en Desarrollo, es sumar 30 unidades.

Solo este año, Benedetti’s, con 4 centros de distribuci­ón y 2 mil 500 empleados, espera llegar al 4.2% del mercado, o sea que va muy en serio.

Cancham, consumo y el “efecto cobra”

Con la presencia de Arie Ellstein de Legis, Jude Webber del Financial Times y Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, ayer fue la reunión de perspectiv­a 2020 de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), que preside Armando Ortega. Se habló de los desafíos para reactivar la confianza. Sin ese ingredient­e, la inversión y el consumo tendrán otro año conservado­r. Hasta ahora esta última variable se ha mostrado constreñid­a, más allá del repunte de las remesas. Se habló de un “efecto cobra”, o sea políticas públicas que no han tenido los resultados deseables y que han preocupado a la clase media en perjuicio de ambas variables. Ayer la Antad de Vicente Yáñez dio a conocer sus ventas del 2019. Con un avance nominal mismas tiendas del 3.4%, se puede decir que en términos reales el desempeño fue marginal.

Liverpool y 7-Eleven, abuso con bolsas

Le platicaba de los abusos del comercio en pro del ambiente. Se eliminó un costo con las bolsas de plástico y ahora se cobran las de papel para subir la rentabilid­ad. Un par de firmas en esa tesitura son Liverpool de Graciano Guichard, con entre 5 y 10 pesos por unidad, y 7-Eleven de Luis Chapa, con 2 pesos. Urge regular en pro del consumidor.

Este año trae en la mira 20 aperturas para apuntalar su presencia en el norte –por ejemplo, Monterrey– y también en el sureste con más énfasis en Mérida y Campeche

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico