Milenio Monterrey

Herencia sefardí. Portugal abre la puerta a los regios

El proceso portugués es más sencillo, pues exime la condición de viajar al país europeo

- GUSTAVO MENDOZA LEMUS

No solo España abre la puerta a los nuevoleone­ses con pasado sefardí, sino que el gobierno de Portugal también puede otorgar la nacionalid­ad con una serie de trámites más accesibles al solicitant­e.

Esto gracias a la Ley portuguesa de Reparación, emitida en 2015, con la cual el norte de México cobra una mayor relevancia por el pasado de sus habitantes.

A diferencia de la Ley de Reparación­Histórica, promulgada por España en 2015, el trámite portugués es más sencillo para el solicitant­e, pues exime la condición de viajar al país europeo.

El bufete jurídico Martins Castro, con sede en Lisboa, pero con oficina en México, ofreció una charla informativ­a en un hotel al poniente de la ciudad para dar a conocer el tema. Ala charla asistieron poco mas de 300 personas.

El trámite inicia con un Informe genealógic­o, que puede hacer un historiado­r calificado; continúa con la verificaci­ón en la Comunidad Israelita de Lisboa o Porto, culminando en el Ministerio de Justicia de Portugal. Se estima que el trámite tarda alrededor de 20 meses en sus tres fases, con un costo de 750 euros con el gobierno portugués más los honorarios del equipo jurídico.

“En Portugal hemos escuchado mucho de los regios, estamos para saber de su historia y es motivo por elqueestam­osaquí”,refirióela­bogado de la firma Renato Martins.

La solicitud

Los sefardíes fueron aquellos ciudadanos de la península Ibérica, quienes los practicant­es de la religión judía llegaron a la Nueva España huyendo de la Inquisició­n.

Se estima que hay una importante cantidad de ciudadanos con ascendenci­a sefardí en el norte de México.

Víctor Castillo, genealogis­ta radicado en Seattle, Estados Unidos, explicó que comprobar este pasado requiere de un estudio e investigac­ión y no solo se puede guiar por los apellidos de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico