Milenio Monterrey

Elteatroye­lpoeta: historia de un fracaso

-

José Emilio Pacheco sentía una gran avidez por todo el conocimien­to: le interesaba no solo la escritura, sino también la música, la fotografía y el teatro, pero en la dramaturgi­a no tuvo mucha suerte, recuerda su hija: “aunque era muy pequeña, recuerdo que solía reírse de la historia: hizo la adaptación de El cerco de Numancia, de Cervantes, y creo que fueron dos personas al teatro, nunca le fue bien en el teatro y a él le gustaba mucho por los diálogos: quizás su fracaso más grande fue la dramaturgi­a”.

mismo dificultó cierta parte de la selección de los textos, sobre todo en la poesía, donde se nota más que José Emilio rescribía y rescribía; a la hora de hacer una selección de poemas tomó una decisión: en lugar de elegir entre diferentes versiones, lo que habría sido laberíntic­o, para facilidad del lector reunió las primeras versiones de los poemas “y si alguien tiene curiosidad o quiere leer otra versión está en su derecho, pero aquí está en su versión original”.

En El infinito naufragio. Antología general José Emilio Pacheco, Laura Emilia enfrentó la vigencia, en algunos momentos dolorosa, de la mirada de José Emilio Pacheco, aun cuando los textos se hubieran escrito para otro momento.

“Uno de los inventario­s es sobre la matanza de Columbine. La semana pasada se dio una cosa espantosa en Torreón y es lo mismo, el asesinato como espectácul­o. Estamos inmersos en tal salvajismo, en tal grado de violencia y de crueldad, que nos hemos vuelto completame­nte indiferent­es y eso ya preocupaba a mi papá desde hace muchos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico