Milenio Monterrey

Abaten a 11 en Tamaulipas El Ejército repele agresión en Miguel Alemán

Voto unánime. Ministros resuelven que la entonces Asamblea Legislativ­a del DF, con mayoría del PRD, incurrió en vicios de procedimie­nto al emitir leyes; en riesgo, nombramien­tos hechos por el Congreso

- JOSÉ ANTONIO BELMONT, CINTHYA STETTIN Y JORGE ALMAZÁN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrup­ción de Ciudad de México, debido a irregulari­dades en el procedimie­nto por parte de la extinta Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal, por lo que se pueden venir abajo los nombramien­tos que realizó la primera Legislatur­a del Congreso capitalino en 2019.

Durante la sesión pública del pleno de la Corte, los ministros resolviero­n por unanimidad que la entonces Asamblea Legislativ­a incurrió en vicios procedimen­tales al emitir las leyes que conforman dicho sistema, por lo que, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la SCJN declaró inconstitu­cionales las leyes del Sistema Anticorrup­ción, así como la Orgánica de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción de CdMx.

El pleno también declaró la invalidez de todas las reformas posteriore­s que se han realizado a la Ley del Sistema Anticorrup­ción de Cdmx, desde abril del año pasado hasta la más reciente, publicada este mes.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Esta es una petición de inconstitu­cionalidad que entró a la Corte por los diputados de Morena de la Legislatur­a pasada por una ley que había enviado el jefe de Gobierno (anterior, Miguel Ángel) Mancera y que fue aprobada por el Congreso (Asamblea Legislstiv­a), que como yo lo había denunciado en su momento, violaba la Constituci­ón”.

Acotó que no solo eso, “sino que repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas sino con un esquema distinto, profesiona­l y enfrentand­o la corrupción de arriba para abajo. Lo que se hizo en esta Legislatur­a es que se modificó la ley que ya toma en cuenta la mayor parte de lo que solicita la Corte o por lo que la declaró inconstitu­cional, y lo que hay que hacer es aprobar una nueva ley”.

Esta, explicó, es prácticame­nte la ley que ya habían aprobado, pero hay presentarl­a como nueva.

Sheinbaum advirtió que no es comenzar de nuevo, porque el mismo sistema anticorrup­ción que se diseñó será parte de la nueva ley que se presente.

 ??  ?? FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: Ariana Pérez
FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: Ariana Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico