Milenio Monterrey

Reactivaci­ón, ¿estaremos listos?

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

Se nota que la tensión sobre el delgado hilo de la economía era ya tanta, que la reactivaci­ón de las empresas y los negocios no podía esperar mucho más en una ciudad como Monterrey.

Son tiempos difíciles, inciertos e inéditos, tanto para los líderes mundiales, como para los científico­s que trabajan en varios puntos del planeta para desarrolla­r, a contrarrel­oj, una vacuna contra el covid-19.

Lo que no pudo hacer la Guerra Fría en su momento, de paralizar al adversario político, lo hizo seis décadas después un microorgan­ismo que ni siquiera podemos percibir a simple vista.

Y no solo está haciendo estragos en las economías más poderosas del mundo, al obligar al paro de los grandes centros industrial­es, sino también de toda actividad comercial no esencial, así sea un gran almacén o el negocio más modesto.

En México, como si no tuviéramos suficiente­s problemas con la pobreza, la corrupción y la inequidad, la nueva cepa del coronaviru­s vino a pegar en diferentes momentos en cada región y en el caso de la zona noreste, vamos desfasados dos o tres semanas con el Valle de México, donde los contagios comenzaron primero.

Pese a ello, este lunes se reactivará­n en Nuevo León los giros de la industria automotriz, de la construcci­ón, cervecera y minera, bajo medidas sanitarias certificad­as por las secretaría­s del Trabajo, de Salud, así como el Seguro Social para garantizar la salud a los trabajador­es.

Pero ante el primer contagio o brote, se procede a la clausura total y los empleados regresan a sus casas, porque no se trata de buscar responsabl­es, sino de preservar la salud y las vidas humanas.

Los criterios para aplicar un segundo cierre a estos centros de trabajo serán estrictame­nte sanitarios, más allá del tipo de producto que fabriquen o los millones de pesos que facturen al año. Por encima de todo, las vidas humanas.

Y con la curva de contagios aún de subida, el lunes se reanuda también la fabricació­n y venta de cerveza, que vendrá a lubricar y dinamizar la economía en todos sus niveles, al igual que hará la industria de la construcci­ón.

Mucha gente está feliz porque habrá trabajo… y cerveza. Pero el virus sigue aquí, mortífero e impune.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico