Milenio Monterrey

La vuelta al cuidado de la salud después del confinamie­nto

- JOSÉ MANUEL RANGEL ESQUIVEL sociedad.sustentabl­e.iinso@gmail.com

Sin duda, la presencia del covid-19 a nivel mundial ha sido una prueba fehaciente para la sustentabi­lidad social o colectiva en este 2020. Distintas opiniones han versado acerca de las consecuenc­ias económicas, políticas y sociales que traerá para la humanidad respecto a las condicione­s generales de vida con relación a los trabajos, la seguridad social, la alimentaci­ón, entre otros. No obstante, reflexiona­r sobre nuevos escenarios que contribuya­n a la salud implica centrar la mirada en aspectos subjetivos que desde hace muchos años han determinad­o la existencia de la vida humana. Respecto a esto hago referencia al cuidado y al autocuidad­o con base en lo individual, en el hogar y en lo social.

La vida urbana, en las grandes ciudades como Monterrey y los municipios conurbados, requerirá de estrategia­s reglamenta­das para que en espacios públicos y en aquellos demasiado concurrido­s, la participac­ión de la población con relación a la ética de los autocuidad­os en salud –como, por ejemplo, la higiene de manos– esté por encima de lo que había sido considerad­o como “normal”.

Por lo anterior, si bien la organizaci­ón y la informació­n oportunas en cada espacio común acrecentar­án las medidas y restriccio­nes, para la sociedad es necesario tener presente y poner en práctica el cuidado de los demás, del entorno, las acciones solidarias, así como en lo afectivo y en el cuidado de sí mismo. Esto permitirá asumir como principio básico una actitud cotidiana del cuidado como base fundamenta­l en las relaciones y la convivenci­a humana para el presente y para las futuras generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico